Cultura

Compositor lagunero Omar Padilla construye sintetizadores a partir de aparatos en desuso

La idea es mezclar sonidos electrónicos con otros instrumentos

SAÚL RODRÍGUEZ 30 de agosto de 2021

El compositor alemán Karlheinz Stockhousen alguna vez mencionó que cuando, los seres humanos escuchan sonidos, se transforman y ya no vuelven a ser los mismos de antes. Una situación similar fue la que vivió el compositor lagunero Omar Padilla Nava, pues al llegar al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en Morelia, pudo adentrarse en los conceptos de la música electrónica.

Omar Padilla arribó al CMMAS gracias a una beca en el programa Prácticas de Vuelo, donde tuvo la oportunidad de desarrollar un proyecto de jazz con música electroacústica. A partir de eso, trabajó continuamente con esa exploración, siempre en el afán de encontrar una ruta que le permitiera unir los mundos de la música acústica con la música electrónica.

Desde entonces, las investigaciones de Omar Padilla, egresado del Conservatorio de Música del Estado de México, lo han llevado a construir sus propios sintetizadores analógicos. Aunque, como muchos músicos, tiene la oportunidad de sólo quedarse con la herramienta de la síntesis digital, Padilla aboga por el reciclaje de viejos aparatos para emplearlos en el arte a través de la composición sonora.

Busca más información en la versión impresa. 

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

 La idea es mezclar sonidos electrónicos con otros instrumentos. (VERÓNICA RIVERA)