El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Torreón reportó que en 2015 el 1.8 % del total de pacientes atendidos refirió el consumo de cristal. (ARCHIVO)
En los últimos seis años y medio, el consumo del cristal subió drásticamente en la región Lagunera de Coahuila y cada vez se hace más visible ante las consecuencias que provoca la adicción. El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Torreón reportó que en 2015 el 1.8 % del total de pacientes atendidos refirió el consumo de cristal, mientras que de enero a mayo de este 2021, el registro de consumo se disparó a un 61 %.
En La Laguna, y según los datos estadísticos del CIJ en Torreón, la evolución en términos de consumo ha sido de la siguiente manera: en 2015, el consumo de cristal entre el total de pacientes era de 1.8 %; en 2016 brincó a 17 %; en 2017 se registró un 24 %; en 2018 el reporte fue del 32 %, mientras que 2019 cerró con un 48 %; y 2020 siguió la tendencia al alza, con un 55 %.
"Nos queda muchísimo por hacer porque los jóvenes están teniendo fácil acceso a esta sustancia. Creo que es importante trabajar la parte de la prevención de todos nuestros niños y jóvenes", afirmó.
Dijo que ha insistido en el trabajo preventivo en las escuelas, sobre todo de nivel secundaria. Además, reconoció la labor de los docentes, pues desde las aulas han detectado y canalizado oportunamente a estudiantes que son usuarios de alguna droga.