Prodenazas recordó que las autoridades dijeron que no habría daño cuando se construyó la termoeléctrica en Villa Juárez. (ARCHIVO)
La asociación civil Prodefensa del Nazas señaló que el derecho humano al agua de quienes habitan en la Comarca Lagunera ha sido vulnerado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, producto de la inacción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y advirtió que el Cañón de Fernández es aún un ecosistema rico y complejo, no es el jardín de una casa.
Luego de que la Conagua aseguró que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna impactará positivamente al área natural protegida de este humedal, el grupo de investigadores y ambientalistas se pronunciaron al respecto e indicaron que la derivadora que se pretende construir aquí requiere desecar el río haciendo un canal de alivio, lo que implica un gran movimiento de maquinaria pesada, material y personal dentro del parque.
"Las obras contempladas afectarán para siempre 35 mil metros cuadrados del polígono del parque, lo que equivale a 134 canchas de tenis, 35 albercas olímpicas o 5 canchas de futbol profesional", expuso la asociación.
Prodefensa del Nazas informó que los ecosistemas del Cañón de Fernández requieren flujos de agua que evoquen el funcionamiento natural del río, más agua todo el tiempo tiene el riesgo de perturbar sus procesos, y que el parque estatal es un área natural protegida, un humedal de importancia internacional (sitio Ramsar) y es considerada una unidad de protección por el municipio de Lerdo y el estado de Durango.
De modo que esas cuatro categorías prohíben la construcción de una obra dentro de todo el polígono del parque.
"Es falso que Conagua pueda asegurar que no se generarán impactos negativos. Lo mismo aseguraban falsamente las autoridades federales cuando se construyó la termoeléctrica Guadalupe Victoria en Villa Juárez, Durango", expresó.
Informó que el funcionamiento futuro del proyecto depende de que haya cesiones de derechos de agua por parte de los usuarios y, a la fecha, no cuentan ni con el 10 por ciento de los volúmenes que el proyecto demanda.