El Consejo General del IEPC aprobó acciones a favor de las mujeres, jóvenes e indígenas. (ARCHIVO)
Para este proceso electoral local 2021-2022, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Durango aprobó acciones afirmativas a favor de las mujeres, jóvenes, indígenas, la diversidad sexual, la discapacidad permanente, migrantes y adultos mayores.
La primera de ellas es la relacionada a que si el número de candidaturas a presidencia municipal postuladas es impar, la mayoría corresponderá a candidatura mujer.

VER MÁS Esclarecidos, 80 % de los delitos de alto impacto en Durango
El estado está entre los ocho estados con mayor percepción de seguridadLa segunda acción dice que si la postulación a presidencia municipal es encabezada por candidatura mujer, la posición de sindicatura podrá corresponder a una mujer. En este caso, la primera regiduría deberá corresponder a candidatura de mujer, en atención a la Ley Electoral Local.
Una tercera acción afirmativa está relacionada a que si la postulación a presidencia municipal es encabezada por candidatura de un hombre, la posición de la primera regiduría podrá corresponder a una mujer. En este supuesto las siguientes postulaciones se realizarán de forma alternada.
Una cuarta afirmación es que tanto las candidaturas por el principio de mayoría relativa (presidencias municipales y sindicaturas) como las candidaturas por el principio de representación proporcional (planillas de candidaturas a regidurías) se integrarán cada una por un propietario y un suplente del mismo género, excepto en el caso de que el propietario de la candidatura sea un hombre, en cuyo caso la candidatura suplente podrá corresponder a una mujer.

VER MÁS Durango destaca en el tema de la seguridad
En la entrega de equipamiento estuvo presente el comandante general de la Guardia NacionalUna quinta acción afirmativa consiste en que para garantizar el principio de paridad transversal, la postulación y registro de candidaturas de los Ayuntamientos del Estado se realizará por bloques de competitividad. Las acciones afirmativas en los bloques serán las siguientes: al menos un bloque deberá ser encabezado por fórmula de mujeres; en ningún caso se deberá postular candidatura de mujeres para presidencias municipales en los tres últimos municipios del último bloque.
También se deberá asegurar la integración paritaria en cada bloque. Tomando en consideración los siguientes supuestos: en caso de que se conformen los tres bloques por un número impar de municipios, al menos dos de ellos deberán integrarse por mayoría de fórmulas de mujeres.