Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que hay muchos países que se denominan 'paraísos fiscales', donde hay empresas que van moviendo sus capitales y buscando países donde se puedan pagar menos impuestos. (ARCHIVO)
Ven positiva la aplicación del impuesto global en México, como una medida que pudiera elevar la recaudación y evitar que las grandes corporaciones eviten los pagos correspondientes por sus actividades en el país.
Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que hay muchos países que se denominan "paraísos fiscales", donde hay empresas que van moviendo sus capitales y buscando países donde se puedan pagar menos impuestos.
"Yo creo que es justo que los grandes corporativos paguen los impuestos que les tocan, dentro de un marco regulatorio", comentó, "yo creo que sí está bien que se haga una tasa mínima global".
Librado Octavio García Aymerich, contador público certificado, consultor en negocios y miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, explicó que se busca, a nivel mundial, que las grandes corporaciones no evadan el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que corresponde sobre las ganancias que generan, pues indicó que hay una práctica donde, buscando tasas impositivas más bajas o lagunas impositivas, y transfiriendo recursos de un país a otro, evaden este pago.
"La idea de este impuesto global es que se sigue conservando la tasa impositiva de cada país, pero hay un mínimo que tienen que pagar cuando se coloquen en ciertos supuestos y lo pagarán en su país, donde realicen las operaciones", expuso.
Señaló que la recaudación global se vería beneficiada con este impuesto, por lo que consideró que sería una iniciativa adecuada, que además está relacionada con los precios de transferencia, que tratan de que las operaciones se hagan a valores de mercado, aún cuando se trate de partes relacionadas.
"Podríamos concluir que sí es una medida que pudiera elevar la recaudación a nivel mundial", indicó.