El Seguro Social realizará esta semana acciones para promover la lactancia materna. (ARCHIVO)
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que comprende del 1 al 7 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dice que la leche materna se conoce como la primera vacuna que recibe un recién nacido ya que contiene diversas características nutricionales e inmunológicas que los dota de anticuerpos que brindan protección durante esta pandemia por el COVID-19.
Beatriz Pérez Antonio, coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar, dijo que durante la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 se ha reafirmado que la leche materna, además de ser el mejor alimento, es el factor de mayor protección para prevenir enfermedades infecciosas (diarrea, influenza, neumonía) y no infecciosas (sobrepeso y obesidad) con lo cual disminuye el riesgo de muerte.
En este contexto, se dio a conocer que a nivel nacional, el Seguro Social cuenta con 1,530 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 210 hospitales con atención obstétrica donde se atiende a la mujer embarazada, en puerperio y periodo de lactancia. La doctora dijo que en esta pandemia, la promoción de la lactancia materna en las unidades médicas e instalaciones del Instituto se realiza de forma segura y con medidas de protección e higiene para el bebé y la madre.
Además, explicó que en los casos donde las mamás son diagnosticadas con COVID-19, no se debe suspender la lactancia. Indicó que el médico tratante determina si la madre puede continuar amamantando a su bebé o si es mejor extraer la leche y que sea el personal de salud del hospital o la mamá quien brinde este alimento.
Pérez Antonio informó que la lactancia debe ser exclusiva los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años o más. Destacó también que la madre tiene múltiples beneficios para evitar obesidad, diabetes, osteoporosis, cáncer de mama y de ovario. Incluso, dijo que disminuye el sangrado después del parto, ayuda que el útero regrese a su tamaño normal más rápido y fortalece el vínculo afectivo, de confianza y seguridad con su bebé.