Continúan la toma de muestras rápidas a las personas que presenten síntomas de posible COVID-19 en las UMF del IMSS. (CORTESÍA)
Derivado del incremento en los casos de COVID-19 de esta temporada de verano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango brinda atención, a través de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), a las personas con síntomas contagio que acuden a las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
El titular de la jefatura de Prestaciones Médicas, José Valeriano Ibáñez, explicó que en estos espacios se otorga una valoración médica de enfermedades respiratorias de cada paciente que asista. El objetivo es detectar a tiempo aquellas personas que estén contagiadas de COVID-19 y proporcionar atención médica oportuna, junto con un tratamiento farmacológico y los cuidados que deberá seguir desde casa.
Los módulos están ubicados en las entradas y estacionamientos de las UMF para evitar que la persona que probablemente sea positiva ingrese a la clínica y los consultorios y de esta manera disminuir el riesgo de contagio.
Los pacientes con síntomas sospechosos son valorados por especialistas en Medicina Familiar, y en caso de cumplir con la definición operacional, se les realiza la prueba rápida de antígeno.
Una vez que obtienen los resultados de la prueba rápida (20 a 30 minutos) y se confirma que la persona tiene la enfermedad se le otorga un kit que incluye: medicamentos, cubrebocas, una guía de cuidados que debe mantener en su hogar y en caso de pacientes con factores de riesgo para gravedad, se les proporciona un oxímetro de pulso para el seguimiento en casa. Además, el IMSS brinda seguimiento por el médico familiar a distancia mediante llamada telefónica hasta por 10 días.
Otro objetivo es que el médico familiar identifique datos de gravedad que ameriten una valoración oportuna en las unidades hospitalarias para evitar complicaciones.