De enero a junio de 2021 se han registrado en la Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 226 mil 276 consultas de hipertensión arterial de las cuales 3 mil 367 son consultas de primera vez y 222 mil 909 son consultas subsecuentes. (ARCHIVO)
De enero a junio de 2021 se han registrado en la Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 226 mil 276 consultas de hipertensión arterial de las cuales 3 mil 367 son consultas de primera vez y 222 mil 909 son consultas subsecuentes. De detectar la enfermedad a tiempo, se podrían prevenir infartos y hemorragias cerebrales, entre otros padecimientos.
El cardiólogo del Seguro Social, Jorge Macías mencionó que prevenir esta enfermedad, podría evitar complicaciones tales como predisposición a la arterioesclerosis (obstrucción de arterias), infarto al corazón o al cerebro y hemorragia cerebral, que puede desencadenar la muerte.
La hipertensión es una enfermedad crónica degenerativa que se caracteriza por la elevación de las cifras de presión arterial, su detección se realiza tardíamente en la mayoría de los pacientes, ya que se considera una enfermedad silenciosa por no presentar en un inicio síntomas.