Las actividades primarias mostraron un retroceso en su variación anual, reportó el Inegi. (ARCHIVO)
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el incremento en casos no afectó la dinámica económica en julio en donde el Indicador Global de la Actividad Económica tuvo un incremento de 0.5 por ciento con relación a mes previo, no obstante variación anual arrojó un retroceso de 1.1 por ciento en las actividades primarias, que están relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca, entre otras.
Es así que a pesar de que se haya dado un incremento de un mes a otro, el campo mexicano mostró un retroceso con relación a julio de 2020, escenario de plena pandemia.
Sin embargo, de julio de 2020 a julio de 2021 el avance de la actividad económica fue de 7.7 por ciento. Por grandes grupos, las actividades terciarias se incrementaron 8.4 por ciento, las secundarias ocho por ciento, mientras que las primarias tuvieron una baja de 1.1 por ciento con relación a igual mes de 2020.

VER MÁS Actividades primarias retrocedieron 1.1 por ciento anual en julio: INEGI
De acuerdo al IGAE de junio a julio de 2021 se logró 0.5 por cientoPor su parte, según cifras desestacionalizadas, por grandes grupos de actividad, las primarias tuvieron un alza de 1.9 por ciento, las secundarias crecieron 1.1 por ciento y las terciarias lo hiciero en 0.3 por ciento, éstas últimas tuvieron el impulso más débil de julio de 2021.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones. Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 94.7% del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).