El mexicano es todo un caso, hay mucha documentación en memes sobre el tema. Ensayos. Escritos. Cuentos. Novelas. El mexicano se la vive quejándose y pachangueando a la vez. Hay mexicanos del sur y mexicanos del norte. Mexicanos de la costa y de la ciudad. Hay varios tipos de mexicano, pero también existen rasgos en común entre la mayoría de ellos.
Por lo general, nos gusta el futbol y somos creyentes de Dios. Elegimos mal a los gobernantes, nos quejamos de todo, pero tampoco hacemos mucho por cambiar. Constantemente culpamos a los demás y pocas veces nos preguntamos qué hacemos mal. Nos gusta “tirar carrilla”; somos especialistas en bromas e ironía.
Hoy, en el futbol, nos parece igual de mal que J.J. Macías se vaya a un equipo “mugroso” o que Rogelio Funes Mori sea el delantero centro de la Selección Mexicana. ¿Por qué?
El jugador de origen argentino cuenta ya con los papeles que lo acreditan como un mexicano más. Sabrá lo que es el picante, puede entonar el himno nacional y seguramente habrá aprendido de albures. Funes Mori entra en acción en su primera convocatoria, anota y recibe críticas. Que si el partido, que si el rival… ¿qué se supone que debía de hacer? ¿Esperar un mejor encuentro?
Funes Mori cumplió, pero apenas es el principio. Y en principio, el delantero de Rayados está aprovechando una oportunidad que se le abre ante las ausencias de Raúl Jiménez y “Chicharito”. Sin embargo, luego luego sale el mexicano a reclamar su “mexicanidad”, nacionalismos mal entendidos. Patriotismo barato. Estamos viendo el mejor torneo de selecciones a nivel mundial, la Eurocopa, con una impresionante gama de colores y nacionalidades revueltas en un continente “pequeño”. Cientos de nacionalidades entremezcladas por las circunstancias. Una riqueza étnica única.
Vemos que Suiza está plagada de hombres de raza negra y algunos ni siquiera cantan el himno. Que un brasileño anotó el penal que puso a Italia en la final. Que la campeona del mundo, Francia, año con año combina colores de piel casi 50 / 50 y así ha competido, porque al final se trata de competir. No es una guerra ni un conflicto político, es futbol. ¿Por qué tanto escándalo si el técnico de México en turno decide probar de vez en vez a un nacido fuera del territorio nacional? Si un entrenador decide llevar al Tri a un naturalizado debe ser porque ese jugador tiene las características que necesita para su juego y ninguno de los mexicanos de nacimiento elegibles cuenta con ellas.
Apenas menciono a Funes Mori y saltan las comparaciones, que si otro “Guille” Franco. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Ni es la misma época ni el mismo jugador. Lo que comparten ambos jugadores es el país de origen y el equipo en el que jugaron en Liga MX, nada más. Que si “Guille” fracasó, es una historia. Ahora estamos ante un nuevo capítulo de la telenovela más taquillera en el país: la Selección Mexicana. Vamos a ver qué trae Funes y no lo juzguemos por un partido amistoso ante un rival evidentemente inferior.
Si nos vamos a una historia reciente, ningún jugador extranjero ha sido diferencia en el Tri. Ni Caballero, “Sinha”, “Guille”… Ni Vuoso, más allá de que haya anotado el gol que metió a México en un Mundial en una agónica eliminatoria. Estamos acostumbrados a ver a nuestra selección en Copas del Mundo, y a ver que siempre se topa con la misma pared, octavos de final. Diferencia será cuando alguien, llámese como se llame y venga de donde venga, pueda hacer que la selección avance de ronda. En ese tenor, no estaba tan equivocado el periodista argentino: México cree que los mundiales son de cinco partidos.
Dejemos que Martino haga su trabajo en la Selección. Dejemos que trabaje con lo que tiene al alcance. Dejemos al mexicano buscar la gloria que le fue negada con Argentina. Dejemos que Macías lo intente en el Getafe. Disfrutemos del futbol de la Euro… Y pensemos también en las cosas importantes.
Llueve en la Comarca, vuelven los baches y las inundaciones. Pongamos presión a quienes manejan nuestro dinero y dejemos el futbol para distraernos. ¿Le seguimos? Soy @Foko_54 en Twitter. También respondo en @Champs_MX.