Se busca preservar el derecho a la identidad de los menores, garantizando su seguridad y certeza jurídica. (ARCHIVO)
Este miércoles 25 de agosto concluye en Torreón el plazo para que la población participe en la Brigada “Un registro por cada luz de vida”, que tiene como propósito la emisión de certificados de inexistencias y registros de nacimiento. Esta campaña la promueve el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como el Registro Civil del Estado de Coahuila y se busca preservar el derecho a la identidad de los menores, garantizando su seguridad y certeza jurídica.
Las personas interesadas pueden acercarse a las instalaciones del DIF municipal, ubicadas sobre calzada de los Continentes número 500 en el fraccionamiento Las Etnias, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
Los requisitos que se solicitan son: fotografía del niño o niña a color tamaño infantil, identificación oficial y acta de nacimiento de la madre, así como el certificado de alumbramiento y la cartilla de vacunación. Si no se cuenta con el certificado de alumbramiento, se realiza una acreditación de hechos con la siguiente documentación: tres fotografías tamaño infantil a color, identificación oficial y acta de nacimiento de la madre, cartilla de vacunación, dos testigos que no sean familiares y que presenten identificación oficial. La dependencia municipal informó que son tres copias de cada uno de los requisitos y que con estos documentos, los abogados del área de Integración Familiar podrán conformar su expediente.
“Nosotros aquí integraremos el expediente con toda la documentación que se requiera según sea el caso para enviarla a Saltillo a la Dirección de Registro Civil y después de cinco días, se nos enviará ya el registro de los menores y sus respectivas actas. Tenemos como meta 200 registros. Hay que recordar que el registro de nacimiento es parte de los derechos de un niño o niña y una obligación de sus padres el hacerlo. Contar con acta de nacimiento además del nombre nos da seguridad, nos identifica como habitantes de esta nación, y un reconocimiento de nuestros padres”, explicó Monserrat Martínez Aguado, directora de Integración Familiar de DIF Torreón.
El registro de nacimiento de las niños y niñas nacidos en Coahuila se continúa haciendo sin su presencia, y solo se requiere presentar los requisitos previstos por la ley para acceder a este derecho humano. El acceso al registro de nacimiento es gratuito en Coahuila, pero dentro de los dos primeros meses de vida.
Para mayor información, se pone a disposición el número de teléfono 8712293344.