A través de la implementación y la apertura de los juzgados laborales que se tienen en Durango y Gómez Palacio, permite que los asuntos que no se pueden conciliar previamente se lleven a juicio.
El nuevo Sistema de Justicia Laboral en Durango, viene a brindar una seguridad mayor al sector obrero y a ofrecer celeridad en los procesos, beneficio para patrón y trabajador, dijo el gobernador José Rosas Aispuro Torres, durante la visita de la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján.
En su mensaje, el mandatario duranguense aseguró que la entidad que representa es una delas ocho en el país en implementar la Reforma Laboral, impulsada por el presidente López Obrador y modelo que permite mejores beneficios, en el estado se ha mantenido cero estallamientos a huelga por el clima de estabilidad laboral.
Alcalde Luján, al referirse al nuevo modelo de justicia, mencionó que con él, se garantiza imparcialidad y se le apuesta a la conciliación, pero también a la libertad y democracia sindical. En conferencia de prensa, además explicó que se tienen buenos resultados ya que antes en un juicio se tardaban tres años en resolver y ahora el 85 por ciento de los asuntos se le da solución en menos de 45 días.
A través de la implementación y la apertura de los juzgados laborales que se tienen en Durango y Gómez Palacio, permite que los asuntos que no se pueden conciliar previamente, se lleven a juicio judicial en esta instancia jurisdiccional, explicó el Gobernador al reconocer al Poder Judicial del estado su disposición para trabajar en coordinación a favor de este modelo de justicia laboral.
Por otra parte, habló del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde a través de la capacitación en el trabajo se pueden incorporar cerca de 20 mil nuevos aprendices en Durango, invitó a las empresas a que se inscriban y reciban a las personas para que se formen con la certeza de que los jóvenes van a recibir el equivalente al salario mínimo hasta por un año que se entrega de manera directa y la inscripción en el seguro social.