El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, indicó que las precipitaciones en la entidad han sido benéficas. (ARCHIVO)
Si bien hasta hace 15 días el panorama para los 39 municipios de Durango no era alentador debido a la falta de lluvia que mantenía a la mayoría en sequía severa y a otros tanto en sequía extrema, las precipitaciones registradas en los últimos días han sido benéficas, aunque la entidad logró entrar en el programa de bombardeo de nubes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en caso necesario.
El gobernador José Rosas Aispuro dijo que en la visita que realizó el titular de la Sader, Víctor Villalobos, a los municipios de Durango y Guadalupe Victoria hace dos semanas aproximadamente, se acordó un programa emergente de apoyo para los productores ganadores con alimentos y a los productores de semilla con avena y frijol.
"Acordamos que ante la falta de lluvias, Durango entraría en el programa de bombardeo de nubes y nada me da más gusto que ver que ahorita ese programa no lo vamos a requerir al menos por el momento, esperemos que las lluvias puedan continuar, ya que cambió radicalmente hace 15 días esa percepción. Ciertamente en algunas regiones, sobre todo en la parte del semidesierto, es donde ha llovido menos, pero ya empezó a llover, en la parte norte y noroeste del estado de los llanos, ha llovido lo suficiente para que los productores puedan sembrar", declaró el mandatario estatal.
El bombardeo de nubes es una estrategia que llevó a cabo la Secretaría de Agricultura en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en estados como Sinaloa, Sonora y Chihuahua, donde presentaban la misma problemática ante la falta de lluvia.
Asimismo, Aispuro dijo que en la actualidad se avizora un Ciclo Primavera- Verano mucho mejor que los anteriores. "Esta sequía viene precedida de tres años de sequías severas y por eso este año ha sido una de las más críticas pero ya la naturaleza nos está ayudando para que las cosas mejoren", dijo.
Cabe recordar que fue en el mes de mayo que el Gobierno del Estado envió una solicitud a la Secretaría de Gobernación, para que la entidad fuera declarada en emergencia ante la falta de lluvia.