A las 6 de la mañana del próximo lunes iniciará la segunda jornada de exhumación con enfoque masivo en la ciudad de Torreón.
Serán 33 días consecutivos en los que se buscará recuperar un total de 250 cuerpos no identificados de 161 fosas comunes.
La cifra es casi el doble de lo que se recuperó en la primera exhumación celebrada en el Panteón Municipal número 2 y cuyo saldo fue de 148 cuerpos en un periodo de 17 días.
La coordinadora general del Centro de Regional de Identificación Humana (CRIH), Yezka Garza Ramírez informó que la exhumación se realizará en el Panteón Municipal número 1, enclavado en la colonia Aquiles Serdán, al poniente de la ciudad.
Se trata del cementerio más antiguo de Torreón y que abarca aproximadamente seis manzanas.
Indicó que ya se encuentran desplazándose a este municipio los equipos forenses del CRIH y de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), organización que aplica las ciencias forenses para investigar, buscar, exhumar e identificar a las víctimas.
Las tareas de búsqueda forense, custodia, embalaje y traslado estarán acompañadas por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) y organismos internacionales.
En total serán alrededor de 85 personas las que participen en las diligencias, además de 14 familiares de personas desaparecidas que serán observadores del proceso.
La coordinadora mencionó que dada la complejidad de este camposanto, uno de los más grandes del estado, se dispersarán siete equipos de excavación sistemática.
"En el panteón anterior (número 2) tuvimos cuatro equipos de arqueología, en esta ocasión serán siete donde se pretende recuperar un mínimo número de 250 individuos".