EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

El recuento de los (d) años

EDGAR SALINAS URIBE

Aquí estamos, gracias a la vida, con la posibilidad de recordar una vez más lo acontecido este año. En sus escritos, San Agustín abordó la cuestión del tiempo siguiendo en su definición un derrotero distinto al planteado hasta entonces. Con el obispo de Hipona, el tiempo adquiere un sentido de experiencia interna en cada persona. No es algo que ocurre y se puede medir (segundos, minutos, días, años) sino, sobre todo, algo que nos ocurre y se experimenta como sucedido, que sucede o puede suceder. Entramos al ámbito del tiempo como experiencia subjetiva. De manera que un año se mide, en el fuero interno de cada ser humano, no por los 365 días transcurridos, lo que es igual en todas las personas, sino por la huella impresa en la memoria.

De manera que el año 2021, como todos, ya casi termina con sus doce meses cumplidos, pero eso no es lo importante ni tampoco es lo que recogerá la historiografía ni se registrará en historia alguna. En principio son los acontecimientos los que habrás de dejar constancia en los archivos. ¿Cuáles han sido los más relevantes este año? O, en otras palabras, ¿qué será destacado como relevante del 2021? Dependerá mucho de la perspectiva de la cual se quiera hablar. Para la historia global qué podrá ser digno de ocupar un lugar en la memoria mundial y que haya ocurrido este 2021. Aventuro algunas posibilidades: la generalización de las vacunas anticovid-19, la aparición de la variante Omicrón que ha puesto en vilo lo avanzado, el regreso de los Estados Unidos a la pista del liderazgo dentro de las naciones democráticas, el protagonismo de las mujeres jóvenes en el movimiento por la justicia climática, o acaso la normalización de los vuelos turísticos al espacio.

En el ámbito de lo que puede quedar registrado para las lecturas mexicanas considero que, pese a no tener el abordaje mediático que mereciera, podría tener espacio en la memoria el escandaloso número de personas fallecidas a causa de la pandemia y su gestión, la impotencia ante el fenómeno migratorio, la normalización de la mediocridad pública y el desprecio a la ciencia, así como el de la política como puesta en escena mediática, donde lo relevante no está en la decisión de la política profesional de plantearse así, sino en el eco generado en una ciudadanía de notas consecuentes.

En lo regional (y para la historiografía regional) tendrían un lugar en los registros los vaivenes en torno al proyecto regional de abastecimiento de agua para la población, un año más sin un sistema de movilidad metropolitano y poco más que contar. A menos que consideremos que lo habitual e inercial sea digno de ocupar alguna página en los libros que registran lo imprescindible para la memoria.

Más allá del índice de acontecimientos colectivos globales, nacionales o regionales estará lo que cada persona recordará de este 2021. Al final del año eso será lo relevante si nos atenemos a la noción agustiniana del tiempo. Quizá este año será recordado por algunas personas como el que representó el momento esperado por mucho tiempo en su vida personal, o para otras como el inicio de una nueva etapa. Cabe en este sentido la pregunta acerca de cómo los acontecimientos colectivos se quedan en las personas y conforman en ellas el sentido de ciudadanía, es decir, cómo es que los sucesos relacionados arriba forjan un modo de situarse ante la realidad en las personas. Dicho de otro modo, lo sucedido de manera colectiva, ¿propició la formación de más ciudadanía, es decir, sujetos activos en la construcción de lo público? Y para seguir con el hilo agustiniano, ¿qué ha significado en lo personal este 2021 en términos de ciudadanía? ¿Un año que pasó de balde o uno que reafirma convicciones? ¿Acaso uno que cuestiona prejuicios e invita al cambio?

Estamos a pocos días de cerrar, en términos objetivos, este 2021, pero en el registro individual seguramente permanecerá abierto y, gracias a la memoria y el recuerdo, será un año vigente en nuestro actuar y modo de relacionarnos con lo más próximo que tenemos: la familia y la comunidad. Restaría por decir que el 2021 tuvo su misterio, pues pocos años, o acaso ninguno, registra en sus meses el campeonato del Cruz Azul, Atlas y Atlante.

@EdgarSalinasU

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial Edgar Salinas Uribe

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2044265

elsiglo.mx