Proyectan exportar mole, dulces tradicionales, miel, mezcal, salsas, frijoles instantáneos, mermeladas, cajeta, entre otros productos laguneros al mercado nostálgico de los paisanos en Estados Unidos. (JESÚS GALINDO)
Proyectan exportar mole, dulces tradicionales, miel, mezcal, salsas, frijoles instantáneos, mermeladas, cajeta, entre otros productos laguneros al mercado nostálgico de los paisanos en Estados Unidos.
Sergio de Santiago Flores, director del centro de acopio Maravillas, ubicado en el municipio de Matamoros, explicó qué hay alrededor de 36 millones de mexicanos en el vecino país y un millón 300 mil son originarios de Durango, lo que representa una oportunidad de mercado, pues desean tener en su mesa las tradiciones, el olor, sabor, consistencia, color, todo aquello que les recuerde su México y el sazón de su pueblo, al que dejaron para partir en busca de mejores condiciones de vida.
Otros productos serían dulces de miel, tamarindos, tequila, tortillas y tostadas, atole instantáneo, embutidos como spam, jabones artesanales, champú, artículos de limpieza del hogar, te, café, incluso cárnicos, según se informó en lo que será el Primer Encuentro Binacional de Comercio entre México y Estados Unidos.
Fabiola Castillo, originaria de Nazas, Durango, y dueña de la empresa Finest Quality, señaló que se ha buscado resaltar los productos artesanales de Coahuila y Durango, de modo que se pueda vender en Estados Unidos, aprovechando los beneficios que ofrece el T-MEC en términos de los aranceles.
De Santiago dijo que se ha buscado beneficiar al sector social, los grupos más vulnerables que trabajan estos productos de primera calidad, y que cumplen con el plan que demanda la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos).