Escolar

El trabajo en equipo como estructura del éxito

Vencer las peripecias pandémicas y trabajar a distancia, fueron los principales obstáculos del equipo Derof 4735 de Tecmilenio, en su camino a ganar el Chairman’s Award

El trabajo en equipo como estructura del éxito

El trabajo en equipo como estructura del éxito

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

El Ingeniero Abraham Martínez Santillán es el Coach del equipo Derof 4735 de Tecmilenio campus Laguna, quienes este año alcanzaron el más prestigioso reconocimiento que la competencia FIRST Robotics ofrece: el Chairman’s Award.

Para Abraham seguir la filosofía del programa siempre ha sido el camino al éxito, pues el equipo tiene nueve años de haberse constituido y aunque la obtención de premios nunca fue un problema, llegar a la cima, recibir el máximo galardón del FIRST Robotics es la culminación de esfuerzos que se han sumado durante casi una década.

“El Chairman’s Award es el premio que identifica al equipo que lleva los valores del FIRST a través de su filosofía de trabajo, del impacto que tienen hacia la comunidad en general. La base sólida fue lograr un buen plan de trabajo, posicionarnos con una nueva filosofía que es la de “Volar más Alto”, es nuestro eslogan, nuestra fuerza”.

“Esto viene del compromiso, de la responsabilidad, del trabajo en equipo, el conocer los roles y responsabilidades de cada chavo precisamente para poder abarcar todas y cada una de las tareas, actividades o proyectos que tenemos”.

FIRST Robotics: más allá del armado de piezas

“Contamos con varios programas y de ahí salen diversos proyectos. Por ejemplo el “Jump Start” que es un programa que identifica la forma de asesorar, apoyar, influir de manera positiva a otros equipos en todas las categorías del FIRST”.

“También tenemos el programa “Ver Contigo”, donde trabajamos con una asociación para desarrollar un equipo conformado por niños con discapacidad visual. Además está el Podcast en Spotify, donde llevamos ya tres temporadas y en cada una elegimos una temática que involucra el impacto positivo de estos proyectos”.

Talento joven, unión de equipo y el derrumbe de fronteras

Eduardo Moreno Ceballos portó el gafete de Capitán en el Derof 4735 y desde su punto de vista, el ganar el Chairman’s Award es una tarea muy complicada, pues tienen que ejemplificar los valores de la competencia mediante el impacto positivo de los proyectos, no solo en la escuela, sino en la región donde viven.

“Lo que hicimos fue crear y desarrollar ideas en pro de la sociedad lagunera, para expandir el impacto de nuestros planes, para darnos a conocer. Para ejemplo está el Podcast o el programa "Ver Contigo”, entre muchos otros, donde nuestro principal objetivo es poder trascender, poder convertirnos en algo más que solo un equipo de robótica.

Dentro de lo más complicado en esta edición del FIRST, estuvo enfrentar las peripecias propiciadas por el aislamiento social, aseguró Alberto Ríos Valles, otro de los jóvenes integrantes del equipo. 

“Ponernos de acuerdo y adaptar lo que siempre hacíamos de manera presencial, al formato en línea, porque las actividades que llevamos comúnmente como los talleres, no se podían hacer en la pandemia. Adaptarnos y encontrar un nuevo ritmo fue lo difícil”.

“Aprovechamos nuestra motivación, la competencia es una gran manera de conocerte y superarte a ti mismo, de entender más cosas y lo logramos, tuvimos grandes proyectos con mucho alcance, hicimos una presentación y un ensayo, que quedó muy bien estructurado, una presentación muy dinámica, que al final convenció a los jueces de que nuestro equipo era el merecedor del premio”.

El talento del equipo corre en las venas de todos, pero la tarea de dar el toque especial y la habilidad de escribir se recayó en los hombros de Kendra Sofía Guerra García, quien gracias a la influencia que tuvo su abuelita, quien la llevó a formar parte del mundo de la lectura y la poesía, estructuró el ensayo que valió el campeonato.

“El ensayo se trató de la travesía que hizo el equipo desde su inicio hasta la fecha, todo lo que ha crecido, lo que se ha transformado. Se volvió muy personal a la hora de hablar sobre cómo nos ha tocado vivirlo a cada uno de nosotros, incluimos testimonios y anécdotas, también el cierre fue muy emocional, sobre continuar mejorándonos a nosotros mismos, cómo lo hemos logrado en este tiempo y mantenemos el objetivo de seguir ayudando tanto a los miembros de nuestro equipo como a la comunidad en que vivimos a ser sus mejores versiones”.

Leer más de Escolar

Escrito en: FIRST Robotics TecMilenio

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El trabajo en equipo como estructura del éxito

Clasificados

ID: 1956657

elsiglo.mx