Aunque esta es de gran peligro para niños y adultos mayores, sí existe una forma de prevenirla a través de la vacunación. (ARCHIVO)
Tras un año de permanecer sin casos, siete personas enfermaron de meningitis tuberculosa durante la actual pandemia por COVID-19. La Meningitis tuberculosa es menos común que la tuberculosis pulmonar, y es considerada como una emergencia médica que requiere tratamiento urgente.
En 2019, Coahuila no registró ningún caso de meningitis tuberculosa, pero a partir del 2020, año en que inicia la contingencia sanitaria por COVID-19, se detectaron nuevos pacientes.
La tuberculosis pulmonar se transmite vía aérea. Aunque esta es de gran peligro para niños y adultos mayores, sí existe una forma de prevenirla a través de la vacunación.
En México se cuenta con una vacuna y se aplica a todos los recién nacidos, esto los blinda de formas graves de tuberculosis como la del sistema nervioso central o meníngea, que es de muy alta mortalidad. Pero durante la contingencia sanitaria hubo temor de llevar a los menores a hospitales.
La doctora Luz Anahí Ubiarco, gerente de enlace médico científico de Sanofi Pasteur, encabezó una conferencia virtual en Coahuila e indicó que es seguro ir a los centros médicos para recibir las vacunas establecidas en la cartilla de vacunación.
Informó que en Coahuila se ha detectado una ausencia de asistencia para la aplicación de vacunas a menores de un año de edad. Ubiarco estima que cuatro de cada diez niños tienen incompletos sus esquemas de vacunación.
Por ello lanzó un llamado a los padres de familia en Coahuila para que completen el esquema de vacunación que previene enfermedades como la tuberculosis. En el caso de la tuberculosis respiratoria la cifra en 2020 fue de 273 y al mes de mayo de este 2021 se contabilizaron 123 casos, de acuerdo al Sistema Nacional Epidemiológico al mes de mayo.