El secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, informó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la que analiza el tema de la vacuna AstraZeneca, luego de que en países europeos se suspendiera su aplicación por posibles casos de trombosis.
Este biológico se ha aplicado en seis municipios de Durango.
"He visto que Noruega, Dinamarca y varios países no quieren la aplicación de AstraZeneca por posibles casos de trombosis, se está analizando por parte de Cofepris México", explicó.
González Romero dijo que será a través del titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, como se obtenga la información pertinente para la utilización de esta vacuna "y ver desde el punto de vista científico qué vamos a hacer en estos casos".
Cabe recordar que la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación en adultos mayores de 60 años de edad arrancó en el estado de Durango con AstraZeneca, con la que se atendió a más de 12 mil 800 personas de cinco municipios, entre ellos dos de la región Lagunera.
Se trata de los municipios de San Juan de Guadalupe y Tlahualilo, de la zona de La Laguna, así como Indé, El Mezquital y Tepehuanes, para los que se envió un total de 12 mil 860 dosis. Los sobrantes se enviaron a Pueblo Nuevo.
Sobre las dosis que se perdieron, que según el delegado regional de Bienestar en La Laguna, Humberto Sánchez, fueron cerca de 30 en la vacunación que se llevó a cabo en Lerdo el fin de semana pasado, la titular de Servicios de Salud en el Estado, Blanca Estela Luna, aclaró que fueron diversos factores por los que se determinó su no aplicación.
Uno de ellos fue que contenía sedimentos de la misma vacuna; en otro se observó un objeto diferente; y en otro frasco el diluyente se derramó y no dio la dosis completa.
Revisión
Blanca Estela Luna, titular de Servicios de Salud, mencionó que cada vacuna se debe revisar, no porque esté mal, sino porque es parte de los procedimientos de vacunación.
30 BIOLÓGICOS
No se aplicaron en la campaña de vacunación en Lerdo por diversos factores de riesgo.