Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

En duda, revocación de mandato; Pleno de la Comisión Permanente rechazó abordar el proyecto

La oposición en el Senado alista una acción de inconstitucionalidad contra la ley

De 35 legisladores, solo 23 votaron a favor de discutir el proyecto, provocando que a Morena y sus aliados les faltara un voto para alcanzar la mayoría calificada. (ESPECIAL)

De 35 legisladores, solo 23 votaron a favor de discutir el proyecto, provocando que a Morena y sus aliados les faltara un voto para alcanzar la mayoría calificada. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso rechazó ayer abordar el proyecto de decreto para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar el dictamen de Ley reglamentaria de la consulta sobre revocación de mandato.

De 35 legisladores, solo 23 votaron a favor de discutir el proyecto, provocando que a Morena y sus aliados les faltara un voto para alcanzar la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los presentes, por lo que no fue el tema considerado "de urgente y obvia resolución".

Tras el resultado negativo para la bancada de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Encuentro Solidario, protestaron y exigieron que se rectificara el resultado de la votación.

El morenista Rubén Cayetano aseguró que había un acuerdo para que se llevara a cabo el debate entre todos los grupos parlamentarios para manifestar argumentos y posiciones.

Por su parte, dirigiéndose a su compañero, el senador de Morena Eduardo Ramírez, el diputado guerrerense exigió una explicación a la Mesa Directiva.

En respuesta, la diputada priista Dulce María Sauri señaló que no había ningún acuerdo de la Mesa Directiva para debatir el tema, por lo que pidió dar por rechazada la discusión, al igual que la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien apuntó que es falso que las personas se puedan fraccionar.

La senadora panista Xóchitl Gálvez pidió a Morena y a sus aliados aceptar su derrota y demostrar que son demócratas, mientras que la diputada morenista María de los Ángeles Huerta advirtió que los legisladores no pueden prestarse "a una chicanada legislativa de este tamaño".

Ante la falta de acuerdos, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, se negó a dar por concluido el trámite y decretó un receso que duró menos de 20 minutos.

Al reanudar la sesión, el senador de Morena dio por concluido el trámite y devolvió el dictamen de Ley de Revocación de Mandato a comisiones.

Horas después, Ramírez citó a sesión de esa instancia legislativa este jueves al mediodía para analizar y, en su caso, aprobar un periodo extraordinario a realizarse el viernes 20 de agosto para aprobar la revocación de mandato.

En el oficio se expone que la sesión de este jueves será presencial, por lo que se espera que Morena y sus aliados vuelvan a intentar lograr la mayoría calificada que les permita aprobar el periodo extraordinario con la intención, principalmente, de discutir la Ley Federal de Revocación de Mandato, que ha sido una exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que la oposición en el Senado alista una acción de inconstitucionalidad contra la ley de revocación de mandato si Morena insiste en que este ejercicio sea un refrendo del Gobierno de López Obrador.

Leer más de Nacional

Escrito en: revocación de mandato

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De 35 legisladores, solo 23 votaron a favor de discutir el proyecto, provocando que a Morena y sus aliados les faltara un voto para alcanzar la mayoría calificada. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1973471

elsiglo.mx