El Instituto de Salud Mental en el Estado de Durango (ISMED) brinda herramientas a médicos para detectar casos de depresión.
En el estado de Durango preocupa el aumento de casos de depresión y su relación con el suicidio.
A nivel nacional, Durango ocupa el lugar número nueve en casos de suicidio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa estandarizada de suicidios en Durango es de 7.1 fallecimientos por cada 100 mil habitantes (casi igual que Zacatecas), mientras que la tasa nacional es de 5.2. El estado de Chihuahua tiene la tasa más alta a nivel nacional, que es de 10.7.

VER MÁS Ansiedad y depresión son síntomas del Covid-19
La depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Este trastorno puede volverse crónico o recurrente y en su forma más grave puede conducir al suicidio.
A nivel nacional, el suicidio es la segunda causa de muerte en la población de 15 a 29 años de edad.
Según la Dirección General de Epidemiología, en la semana 23 de este año, que es la más reciente reportada por esta instancia federal (del 7 al 13 de junio), se diagnosticaron 1,234 nuevos casos de depresión, de los cuales el 74.3 por ciento corresponden a mujeres y 25.7 % (317) a hombres. En 2020 fueron 3,374 casos los que se reportaron.

VER MÁS Yana, la asistente virtual creada por una mexicana para 'combatir' la depresión
Nació para 'mejorar el estado emocional'Para dar seguimiento a las acciones para prevenir el suicidio en la región Laguna de Durango, la directora general del Instituto de Salud Mental en el Estado de Durango (ISMED), María Soledad Ruiz Canaán, se reunió con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Jorge Luis Candelas Rangel, y con otras autoridades de Salud Municipal de Gómez Palacio, pues se ha detectado un aumento en padecimientos como depresión, ansiedad, consumo de sustancias y violencia intrafamiliar; por ello, se realiza una capacitación en línea para médicos de primer nivel para que aprendan a detectar a tiempo estos problemas de salud mental, mismos que han incrementado a raíz del confinamiento por la pandemia de COVID-19, mencionó.