Yahir de la Cruz, trabajador del área de jardinería del Panteón, es el autor de los murales. (FERNANDO COMPEÁN)
Con la finalidad de ofrecer una mejor imagen al Panteón Municipal Guadalupe para el 1 y 2 de noviembre, se preparan una serie de murales sobre ofrendas prehispánicas, que darán la bienvenida a los miles de visitantes que se esperan esta vez, ya que el año pasado se redujo considerablemente a causa de la pandemia y el alza en contagios de COVID-19.
Yahir de la Cruz "El Artes" es el autor de las obras que se encuentran plasmadas en los muros de las oficinas del panteón ubicado en la colonia Morelos II. Se trata de uno de los jardineros del lugar, quien después de descubrir su talento, se le solicitó hacerse cargo de la obra que dará otra mirada a este camposanto.
De acuerdo con Cristian Arreola Silva, jefe de Panteones, la obra tiene un avance del 80 por ciento y se espera que esté al 100 por ciento para el 30 de octubre.
"Estamos haciendo una serie de murales y ofrendas prehispánicas, se llama Ofrendas y Dioses…Su afición es ser pintor, yo fui el encargado de darle el tema", comentó Arreola.
Sobre la celebración del Día de Muertos, el funcionario informó que estarán abiertos para permitir la visita de las familias, pero siempre manteniendo los protocolos de salud.
Aunque su acceso no está restringido, se pide evitar la presencia de adultos mayores y de niños. "De preferencia no, esperaremos cómo estará el semáforo para entonces", dijo Arreola, pues el semáforo de riesgo epidemiológico color verde en el estado, permanecerá hasta el 31 de octubre.
Asimismo, el jefe de Panteones dijo que los trabajos de limpieza registran un avance del 90 por ciento. Comentó que la Dirección de Salud colocará módulos de atención para evitar aglomeraciones y vigilar que los visitantes respeten las medidas como el uso permanente del cubrebocas y respetar la sana distancia.