En sesión ordinaria de Cabildo, se autorizó el que se inicie la solicitud de crédito en apoyo al Sideapa por 20 millones de pesos. (ARCHIVO)
El Cabildo de Gómez Palacio autorizó por mayoría que la alcaldesa municipal Marina Vitela inicie los trámites necesarios para solicitar un préstamo a corto plazo por el orden de los 20 millones de pesos ante una instancia crediticia, a fin de apoyar al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) para su aportación en la ejecución del programa Proagua 2021 mediante el cual se contará con recursos para la reposición de infraestructura dañada. De no contar con su aportación, el recurso se podría perder.
El síndico municipal, como presidente de la Comisión de Hacienda, Cuauhtémoc Estrella, aprobó por unanimidad la solicitud de crédito, quien explicó los motivos.
"Los directivos del Sideapa, junto a los directivos de Conagua, logran un apoyo en concurrencia del programa Proagua 2021 por la cantidad de 103 millones de pesos, de los cuales la Federación redireccionará de su ejercicio presupuestal federal la cantidad histórica de 41.3 millones al sistema, que se utilizarán principalmente en la reposición de infraestructura dañada que su vida útil ya terminó o está por terminar así como el micro y macromedición. Asimismo, el Estado aportará 6.3 millones y el sistema le corresponde aportar la cantidad de 55 millones, de los cuales no dispone en este momento de 20 millones", expuso el síndico.
Aseguró que el sistema cuenta con la capacidad de pago, por lo que se estaría liquidando lo solicitado en el mes de febrero del 2022. Además recordó que "el Municipio ya tiene autorizado por parte del Congreso para este ejercicio 2021 una línea de crédito a corto plazo por 50 millones de pesos".
Dicha solicitud despertó la inquietud e inconformidad por parte sobre todo de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Incluso, el regidor Francisco Bardán solicitó la presencia del titular del sistema, Héctor Torres Leyón, quien se encontraba en las instalaciones de la presidencia, por lo que atendió al llamado a fin de despejar dudas.
Al funcionario se le cuestionó sobre la capacidad de pago con la que cuenta el sistema luego de que en los estados financieros que se han presentado, se ha omitido la información del Sideapa.
"Ingresan 26 millones, hay capacidad de liquidar. Vamos a recibir en el mes de diciembre, para el día último a más tardar, la devolución de derechos de agua que es por 17 millones de pesos, más los ingresos propios", explicó.
Bardán cuestionó si será posible concluir las obras dentro del ejercicio fiscal, "¿está en riesgo de que terminen las obras y tengan que regresar el dinero?", cuestionó, a lo que el funcionario comentó que se solicitó una prórroga ante la Federación, la cual está en trámite y aseguró que son obras que se realizan en corto plazo.
Al ser cuestionado por el regidor por Acción Nacional (PAN), Francisco Bueno, sobre las líneas de drenaje afectadas, el titular del Sideapa comentó que de los 2,250 kilómetros de línea, el 60 por ciento se encuentra en mal estado.
"Tenemos el colapso del emisor central norte (periférico) y ahorita tenemos colapso casi frente de la Planta Tratadora norte, línea que de 5 kilómetros cuyo período de vida terminó. Es necesario reponer esa obra tan importante dado que en ella circula el 70 por ciento de las aguas de la ciudad".
La mayoría de los regidores pidió que una vez que se solicite el crédito, se informen las condiciones y se transparente la aplicación del recurso.