En la Zona Metropolitana de La Laguna, mueren cada día cuatro personas a consecuencia de la diabetes. Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros están por encima de la media nacional en esta morbilidad.
En la Zona Metropolitana de La Laguna, mueren cada día cuatro personas a consecuencia de la diabetes. Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros están por encima de la media nacional en esta morbilidad.
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes. En este marco, Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que, en Torreón, el 13.8 por ciento de la población mayor a 20 años padece diabetes, en Matamoros el 12.3%, 13.6% en Gómez Palacio y 11.5% en Lerdo.
"Técnicamente, uno de cada 10 laguneros mayores a 20 años tienen esta morbilidad, la media nacional es de 10.3 por ciento de la población mayor a 20 años, es de gran magnitud este problema", comentó.Al comparar los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición con las estadísticas de Mortalidad que brinda el Inegi, porque de 2019 a 2020 se incrementó considerablemente la mortalidad por esta enfermedad, de modo que se registraron 1,119 en 2019 y se disparó a 1,579 en el siguiente año en la ZML.
"Hubo 460 fallecimientos más, lo que significa un 41 por ciento más de fallecimientos, cuando traíamos una media de 1,100 en los últimos 10 años", indicó Medina, "se agravó, probablemente, por el tema de la pandemia, este pico se debe a muchos factores pero el más importante debe ser de personas que padecieron COVID-19, se recuperaron, pero las secuelas que les deja, aunado a la vida con diabetes, fue mermando su capacidad física y su salud, y al final, el registro fue fallecimiento por diabetes".Otro caso es el de los pacientes que tuvieron que interrumpir su tratamiento por la saturación del COVID-19 en los hospitales o el propio miedo de acudir, por la posibilidad de contagio.
En el perfil de las personas fallecidas por diabetes, señaló que 7 de cada 10 personas tenían estudios de primaria y secundaria, y 74 por ciento eran mayores de 60 años, no obstante, la enfermedad no golpea únicamente a la tercera edad, pues hay registros de jóvenes que el año pasado murieron por este padecimiento, hubo 9 personas de 15 a 29 años que perdieron la vida, y 6 en el rango de 30 a 39 años.