Para conmemorar el 98 aniversario del asesinato del General Francisco Villa se organizó la primera muestra Villista en Francisco I. Madero, en la cual participaron historiadores, cronistas, antropólogos y con una exposición de muestras antropológicas de los antiguos pobladores de la Comarca Lagunera. (MARY VÁZQUEZ)
Para conmemorar el 98 aniversario del asesinato del General Francisco Villa se organizó la primera muestra Villista en Francisco I. Madero, en la cual participaron historiadores, cronistas, antropólogos y con una exposición de muestras antropológicas de los antiguos pobladores de la Comarca Lagunera.
De acuerdo a lo que dio a conocer el organizador de dicho evento, Adrián de la Rosa Godoy, dicha muestra tuvo como objetivo ubicar histórica, geográfica y conceptualmente la figura del General Francisco Villa, a quien comúnmente se le relaciona con el Estado de Chihuahua, sin sabe que gran parte de la División del Norte estaba conformada por laguneros y que Villa pasó varias veces por la Hacienda de Chávez.
Para inaugurar la muestra se tuvo el corte de listón a cargo de Sarahí Alcalá Méndez, quien presentó a los integrantes del presídium y dio la bienvenida al público que se dio cita.
El corte de listón consistió en la ruptura de una flecha, recordando las costumbres de los Irritilas como señal de paz y convivencia.
Se tuvo la participación de la profesora Dina Fernández Reyes con una poesía de su inspiración dedicada al Centauro del Norte.
Los integrantes del presídium desarrollaron una amena y bien documentada reseña sobre el general Villa a cargo de Luis Martín Tavarez, cronista de San Pedro de las Colonias, prosiguiendo el pintor Tomás Yong Wong, quien llevó una muestra de su obra con 5 cuadros al óleo con motivos revolucionarios.
José Ángel Alonso Barrón, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) reconoció la realización de este foro por la promoción de la historia y la cultura de esta ciudad.
Después de las intervenciones se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas en torno a la persona y la trayectoria del general Doroteo Arango y, una vez despejadas las dudas, el coleccionista y expositor Gabriel Alvarado Torres dio una explicación del material fotográfico y del recuerdo que se montó para la ocasión.