Abogó por la educación durante los tiempos del Reparto Agrario. (SAÚL RODRÍGUEZ)
Como un homenaje al legado cultural de la maestra Consuelo Barajas Arcea, el municipio de Matamoros bautizó una calle con su nombre en el ejido El Coyote, debido a su labor altruista.
Nacida en 1917, la maestra Consuelo abogó por la educación en esa localidad durante los tiempos del Reparto Agrario, en la década de los años treinta, otorgando clases a los hijos de los ejidatarios.
Según una entrevista realizada a Juan Adame Barajas, uno de los hijos de la maestra, comentó que desde muy chica su madre comenzó a ejercer la docencia en El Coyote. Gracias a ella, muchos niños de la comunidad aprendieron a leer y escribir.
También se interesó en que los peones del ejido conocieran los beneficios que traería el Reparto Agrario promulgado por el presidente Lázaro Cárdenas.
“Ha recibido más condecoraciones. La nombraron persona distinguida en el municipio de Matamoros, le hicieron un homenaje en la Antigua Estación donde develaron un busto en la biblioteca”.
Según consta un documento oficial, la decisión de bautizar a una calle del ejido El Coyote con el nombre de la maestra, fue aprobada por unanimidad durante la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Matamoros, celebrada el 30 de septiembre 2020. No obstante, fue hasta el pasado viernes 24 de septiembre que se llevó a cabo la ceremonia.
El cronista oficial de Matamoros, Jesús Lama Fuentes, ha sido uno de los personajes que han abogado por el reconocimiento de la maestra en el legado cultural de ese municipio.