Concluyó el ciclo escolar 2020-2021 y seis mil estudiantes de escuelas públicas de nivel básico de la región Lagunera de Coahuila están en riesgo de la deserción escolar.
La coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, dijo que estos niños, niñas y adolescentes se quedaron sin boleta de calificación final debido a que el personal docente perdió comunicación total con ellos y no hubo posibilidad de dar seguimiento a su proceso educativo.
La funcionaria indicó que el grueso de esta problemática se acentúa en educación preescolar y recordó que será en agosto próximo cuando los padres y madres de familia y tutores de estos niños, niñas y adolescentes decidan si repiten el grado escolar.
También los maestros deberán valorar el aprendizaje de los estudiantes y podrán emitir sugerencias al respecto. Rentería Medina comentó que la nula comunicación con los seis mil estudiantes obedeció a diversos factores, entre ellos la desigualdad de condiciones materiales para el estudio en casa, tales como el acceso a dispositivos tecnológicos, la conectividad y la disposición de espacios adecuados en el hogar.
"Las indicaciones son ir incluso a hacer visitas a los domicilios para conocer las causas del por qué no están acudiendo (los estudiantes). Son muchísimos factores", señaló Rentería Medina.