Durante la primera quincena de julio se observaron precipitaciones por arriba del promedio en distintas regiones del país. (ARCHIVO)
A pesar de que las lluvias prácticamente han abatido las condiciones de sequía que imperaban en Durango, hay 16 municipios de la entidad que todavía padecen sequía extrema.
De acuerdo con la última actualización del Monitor de la Sequía en México, durante la primera quincena de julio se observaron precipitaciones por arriba del promedio en el noroeste, noreste, centro, occidente y regiones puntuales del sur del país.
Dichas lluvias se asociaron a diversos fenómenos, incliyendo ondas tropicales y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico que favorecieron, al igual que la quincena anterior, la disminución de áreas con sequía, principalmente en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.
Sin embargo, los municipios de Canelas, Cuencamé, Gómez Palacio, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Nazas, Rodeo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia todavía presentaron condiciones de sequía extrema.
Por el contrario, además de Vicente Guerrero, Súchil, Poanas, Nombre de Dios y Mezquital, se sumó Durango a los municipios que ya no padecen ninguna condición de sequía dentro de los monitoreos que realiza la Comisión Nacional del Agua.
Los municipios de Simón Bolívar, El Oro, Otáez, San Juan de Guadalupe y Tlahualilo retrocedieron de sequía extrema a severa.
Mientras que Nuevo Ideal, Santa Clara, Pueblo Nuevo, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria y Canatlán sólo aparecen como anormalmente seco.