Corremos y nos entrenamos para un objetivo, pero te has preguntado ¿Cuánto tiempo tarda en verse reflejado el entrenamiento? vamos a despejar, con los expertos, esta incógnita.
Muchas veces hemos pensado que salimos a correr y al día siguiente seremos más rápidos o más resistentes, incluso hay quienes hacen una distancia larga previa a un maratón, la semana antes a la competencia. También es muy común que veamos
en las empresas y escuelas que organizan carreras a todos correr el clásico 5K el lunes de la semana que será la competencia, no es desconocido escuchar: ¡estoy listo!, pero la realidad es que lo que entrenamos el día de hoy se verá reflejado en nuestro cuerpo dos semanas después. El sistema circulatorio necesita días para adaptarse al ritmo que fuiste a entrenar el día de hoy, los músculos necesitan el mismo tiempo para adaptarse a la versión que los pusiste a prueba, ya sea de velocidad o resistencia.
Lo que sí solo necesita minutos o tal vez horas, son las neuronas para adaptarse a lo que implementaste en el entrenamiento diario, es decir, que si hoy entrenaste 10 kilómetros, al día siguiente ya tu cerebro sabe y está preparado para el tiempo que implica esa distancia, no así tus músculos ni la oxigenación. Los especialistas que en verdad forman atletas, comúnmente se manejan con microciclos que van de tres semanas de intensidad en aumento, por una de descanso activo, las competencias se planean por fechas y se acomodan los microciclos que irán recibiendo esa carga de entrenamiento, es por eso que para un
maratón, las dos tiradas más largas son faltando 4 y 3 semanas para la justa y esto dará tiempo a que tu cuerpo asimile el esfuerzo de resistencia y se vea reflejado en el día del evento y de paso la semana 2 y 1 previas, serán para relajar los músculos y dejarlos listos para tu reto.
Los métodos de si se debe cargar mucho en distancias largas, varía de cada profesional del deporte que practicamos; hay quienes optan por las repeticiones largas y con más volumen, hay quienes prefieren llevar a sus atletas con cargas de kilómetros que las llaman “distancia intermedia”, que es el miércoles y una distancia aún mayor el domingo. Lo importante y que pocos atletas ponen atención, es la acumulación de kilómetros a la semana: para preparar un maratón debe estar en una suma de entre 45 y 60 kilómetros en los 7 días, con uno de descanso.
Es importante que si tú te preparas para el próximo maratón Lala, te acerques con uno de estos profesionales que afortunadamente los tenemos con mucha calidad en los diferentes centros deportivos que hay en nuestra región. Asegúrate de
platicar con él o ella de tus antecedentes deportivos o incluso los médicos para que pueda tener una mejor visión de cómo llevará tus cargas por semana, y recuerda, preparar una carrera no es cosa de un día para otro, mucho menos un medio maratón, ni que decir de un maratón, ¿no lo crees así?