La selección italiana se puso a trabajar, y bajo el mando de Roberto Mancini conquistó ayer su segunda Eurocopa. (ARCHIVO)
Luego de uno de los mayores fracasos en su historia al no calificar al Mundial de Rusia, la selección italiana se puso a trabajar, y bajo el mando de Roberto Mancini conquistó ayer su segunda Eurocopa, mientras que la sequía de títulos para Inglaterra continúa, pese a que se fue al frente en el marcador y jugó ante su afición en Wembley.
Italia ganó el título 3-2 en definición desde los 11 pasos, luego de que el partido terminara igualado a un tanto tras la prórroga.
Gianluigi Donnarumma se lanzó a su izquierda para detener el penal decisivo, cobrado por Bukayo Saka, de apenas 19 años de edad. Fue el tercer penal seguido fallado por los ingleses, que disputaron su primera final de un torneo grande después de 55 años.
Volvió a aparecer el fantasma de los penales para Inglaterra, que había perdido por esa vía en 1990, 1996, 1998, 2004, 2006 y 2012, y aunque rompió la racha frente a Colombia en el Mundial de 2018, ayer volvió a caer.
"Los chicos lo dejaron todo", dijo el capitán inglés Harry Kane. "Los penales causan la peor amargura cuando pierdes. Ha sido un torneo fantástico. Podemos sentirnos orgullosos, mantener la cabeza en alto. Esto duele ahora, dolerá por un buen rato".
GRAN INICIO
Todo empezó de gran manera para los anfitriones cuando Luke Shaw marcó a los dos minutos tras un remate de zurda a centro de Kieran Trippier.
Pero Inglaterra decidió replegarse e Italia fue quien tuvo más oportunidades, destacando en la primera parte un disparo de Federico Chiesa que pasó muy cerca del poste izquierdo de Jordan Pickford.
Chiesa estuvo a punto de marcar nuevamente, pero su disparo rasante fue desviado de gran manera por Pickford al 62'.
El tanto del empate llegó al minuto 67 cuando tras un tiro de esquina un remate de cabeza de Marco Verratti fue desviado al poste por el arquero Pickford, pero apareció Leonardo Bonucci para empujarlo al fondo de las redes.
Transcurrió el resto del partido y la prórroga sin grandes ocasiones de peligro para así llegar a los penales.
Inglaterra se puso arriba 2-1 tras las definiciones de Harry Kane y su tocayo Maguire, por Italia había fallado Andrea Belotti. Pero erraron Marcus Rashford y Jadon Sancho y acertaron Bonucci y Bernardeschi por Italia, por lo que estaba todo puesto para que Jorginho les diera el título, pero falló el de origen brasileño y después Donnarumma detuvo el disparo de Saka para desatar la locura de los italianos, que lograron su segundo título en la Eurocopa tras su victoria en 1968.
'DELEITADOS'
"Ni siquiera podemos imaginarnos lo que hemos logrado", dijo Mancini. "Estamos deleitados por la gente de Italia, porque se merecen esto tras un periodo muy difícil. Es una alegría tremenda para nosotros", expresó el técnico de los italianos.
"Estoy con lágrimas, entramos en la historia. Después de ver tantos años a Fabio (Cannavaro) levantando la Copa del Mundo, ahora estamos juntos", dijo Giorgio Chiellini al acabar el partido.
"Llevábamos diciendo desde mayo que notábamos un ambiente particular, había algo mágico en nuestro vestuario", agregó el capitán.
REMATES
a gol hizo Italia en el partido, mientras que Inglaterra solo tuvo un tiro a portería.