El diputado local Esteban Villegas Villarreal estuvo en gira de trabajo ayer en Gómez Palacio.
El diputado local Esteban Villegas Villarreal espera que en esta semana las tres iniciativas que presentó el Grupo Parlamentario del PRI puedan aprobarse en el Congreso de Durango. Durante su visita a La Laguna informó que tienen el objetivo de erradicar la violencia infantil.
En una gira de trabajo por esta ciudad lagunera, el legislador duranguense explicó que son tres iniciativas: Salud Mental, Presupuesto y la iniciativa para que se persiga de oficio el maltrato infantil y se endurezcan las penas por este delito, las cuales ya están en las comisiones de Justicia y Hacienda.
Villegas Villarreal mencionó que las iniciativas van muy relacionadas con el tema del maltrato infantil que lamentablemente, dijo, se ha visto incrementado a raíz del aislamiento social ante la la pandemia por el COVID-19.
"Queremos analizar en el Congreso dos cosas sobre el maltrato infantil. Una, que se persiga de oficio, pues si hoy un niño es maltratado, tiene que haber una denuncia de un familiar para que la autoridad pueda investigar y lo que buscamos es que cuando el infante llegue a un hospital ya sea público o privado, de oficio, sin que haya denuncia, la autoridad pueda entrar a investigar y ver qué es lo que pasó", dijo.
Además, dijo, que dependiendo de las lesiones, se vea el incremento que están planteando los diputados, respecto a la pena económica o de cárcel, en caso de que sea el caso, pero también que esto pudiera evitar que los agresores puedan tener algo de miedo para tocar a los infantes, que desgraciadamente pasa mucho y no solo en violencia física, sino también en lo sexual.
"También es un estrago lo que está dejando la pandemia que es en el tema de la salud mental, pero en la otra iniciativa que es la de presupuestal, lo que pretendemos es redireccionar parte del recurso que está destinado para los uniformes escolares o para la Expoferia que seguramente no se llevará por la misma pandemia y de ahí tener una bolsa económica de unos 120 a 130 millones de pesos para adquirir medicamentos para atender la salud mental, ya que son medicamentos muy caros y se deben utilizar por tiempo prolongado", aseguró.
Villegas Villarreal indicó que cuando hay un tema de ansiedad, depresión, lo que se vive en la sociedad después de esta pandemia sí se puede detectar, pero el problema es cómo comprar los medicamentos, pues aparte de ser caros, se deben tener tratamientos desde un mes hasta un año o hasta más tiempo, de ahí que sería muy costoso para las familias.