Para mitigar los efectos de la sequía, buscan bombardear nubes para generar lluvias. (ARCHIVO)
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que el proyecto de estimulación de lluvias beneficiará a La Laguna. La dependencia federal informó que el Proyecto de Estimulación de lluvias avanza en los estados de Coahuila y Zacatecas, se busca mitigar los efectos de la sequía, con lo cual aumenta a siete el número de entidades beneficiadas en lo que va del año. El esquema, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, se lleva a cabo a través de tres polígonos que comprenden los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
A esto se sumaron dos polígonos más, de un millón de hectáreas cada uno, que comprenderán la zona de La Laguna (con impacto también en regiones de Coahuila y Durango) y el norte de Zacatecas, cada uno.
En Sonora se han registrado cuatro vuelos, los que han permitido un incremento en la precipitación de hasta un 50% respecto a lo pronosticado en algunos de los pluviómetros en zonas como El Novillo, Cucurpe y Baviácora. Además, el proyecto ha impulsado el almacenamiento de 117 millones de metros cúbicos (Mm3) a las presas Plutarco Elías Calles (El Novillo) y Adolfo Ruiz Cortines de dicha entidad.
En Sinaloa se han realizado ocho vuelos, sobre los municipios de Culiacán, Cosalá, Mocorito, Badiraguato, El Fuerte y Choix. Sin embargo, el polígono atendido ha abarcado también a Tamazula y Canelas, Durango, y Álamos, Sonora. Esto ha permitido que el nivel de las presas en el área de influencia del polígono, que presentaban un almacenamiento de 1,420 millones de metros cúbicos (el 9.3 por ciento de su capacidad de conservación) aumentara a 2,094 Mm3, equivalentes al 13.6%.
Del conjunto de las nueve presas en el área de influencia del proyecto, las más beneficiadas son Luis Donaldo Colosio, Adolfo López Mateos, Sanalona y José López Portillo.