Kristian Álvarez Segura estudia el doctorado de Ciencias de la Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de La Laguna. (ARCHIVO)
Un estudiante de Doctorado de Ciencias de la Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) publicó su proyecto de investigación en la revista científica BioMed Research International referente a un aplicador para el tratamiento de cáncer de mama con reducidos efectos adversos.
Se trata del M.C. Kristian Segura Félix quien plasmó su proyecto como primer autor demostrando los avances científicos bajo el título de: "Modelo computacional MEF y validación en fantoma de ablación por microondas para microcalcificaciones segmentarias en mamas usando una antena coaxial de doble ranura".
Este proyecto originalmente consiste en tomar un aplicador para un tratamiento de cáncer de mama con menos efectos adversos, atacando específicamente lesiones de carcinoma ductal in situ, mediante el método de aplicación de una antena con un diámetro menor a dos milímetros. Asimismo, se busca atacar las posibles lesiones premalignas de microcalcificaciones segmentarias consecuentes del cáncer en mamas, ya que, según explica el estudiante, el 55% de los casos positivos no son palpables.
Se dio a conocer que el objetivo del desarrollo científico de este proyecto es el de reducir el número de cirugías en mama ocasionadas por el cáncer, de igual forma, minimizar el uso de medios como las quimioterapias y las radioterapias causantes de diferentes efectos secundarios en el cuerpo de la mujer y el hombre (aunque en mucho menor medida 1/100 aproximadamente), ya que, según el M.C. Kristian Segura Félix, el tratamiento con esta antena es un método replicable y sin efectos secundarios.
El proyecto indicó que ha crecido de la mano de la doctora Eva C. Orozco Ruiz de la Peña, adscrita al Hospital General de Durango; y los doctores Geshel D. Guerrero López, Mario Cepeda Rubio (pionero de este proyecto), José Írving Hernández Jacquez, Francisco Gerardo Flores García, Arturo Vera Hernández, y Lorenzo Leija Salas.
Este proyecto que combate al cáncer de mama comenzó con diferentes modelos computacionales, donde uno de los más grandes retos era el de encontrar la composición de material de los pacientes que presentan la condición de la lesión, y hallar la sustancia indicada para obtener propiedades dioeléctricas para poder desarrollar un tejido sustituto de mama, el cual tuviera las propiedades antes mencionadas tanto para el tejido sano y de la lesión.
El cáncer es la segunda causa principal de muerte en todo el mundo. Específicamente el de mama es la segunda causa más común de mortalidad relacionada con el cáncer y representa el 11.6% del número total de muertes. Los principales tratamientos para esta enfermedad son la extirpación quirúrgica del tumor, la radioterapia y la quimioterapia.
Recientemente, se han aplicado diferentes tecnologías mínimamente invasivas (por ejemplo, emisión de ondas electromagnéticas, medios térmicos y químicos) para superar los importantes efectos secundarios de estas modalidades de tratamiento.