Estudiantes de primer semestre de la Facultad de Derecho se dividieron en grupos y aportaron una semilla para transformar la región. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Jóvenes estudiantes de primer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón detectaron algunas problemáticas que aquejan a la Región Lagunera y después planearon y ejecutaron en grupos distintas propuestas de solución para la mejora de su entorno.
"Safe drink" fue uno de los proyectos que surgieron con el fin de concientizar a los jóvenes que asisten a los bares a tener un trago seguro, libre de sustancias nocivas que representan algún riesgo para su salud. En la página de Facebook "Safe drink" publicaron mensajes como "jamás aceptes bebidas de personas extrañas. Si estás en un lugar público, no pierdas de vista tu bebida. No tomes bebidas extrañas o raras".
Juan Manuel Ávila, integrante del equipo seis, dijo que se acercaron con los propietarios de dichos establecimientos con el fin de que la campaña se pudiera socializar y se fomentara la prevención.
"Nos enfocamos a la prevención, capacitamos a meseros, a la gente de los bares, vamos con las personas y los concientizamos sobre qué es lo que pasa si te meten alguna pastilla, alguna droga. Les explicamos los lugares a donde se pueden dirigir si llegara a pasar una situación de esas y qué denuncia deben levantar porque muchas personas no saben ni siquiera qué delito les están cometiendo", dijo.
POR UNA SALUD DIGNA
"Una salud digna y sin problemas" fue otro de los proyectos de los estudiantes. Estrella Hernández comentó que lo que hicieron fue difundir a la ciudadanía información acerca de los derechos sexuales y reproductivos, así como las leyes y obligaciones de las personas.
La información se puede encontrar en la página de Facebook: Una salud digna y sin problemas. En ella mencionan que la sexualidad es parte fundamental en la vida del ser humano, por razones físicas, psicológicas y culturales, además de que debe haber leyes que la resguarden para que su práctica sea la adecuada.
DICEN NO A LA PIRATERÍA
"Para piratas, los del Caribe", fue el nombre de otro de los proyectos y estuvo encaminado a informar a la población acerca de qué es la piratería, sus causas, las consecuencias que genera, las leyes que intervienen en dicha problemática y la manera en que la ciudadanía puede influir en su combate. "La piratería genera daños en la salud porque no sabemos con qué material están hechos los productos, te pueden generar problemas en tus dispositivos si acudes a sitios web para descargar información de manera ilícita. Esto daña a las empresas porque les estás robando un producto sin su permiso y las ganancias te las estás quedando tú como vendedor de productos dañinos y no esta persona por lo cual puede llevarla a quebrar y esto generaría un desempleo para muchas personas", explicó Thais Aldaco, integrante del grupo.
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES VIALES
Otro proyecto que se presentó fue el de "Responsabilidad" que consistió en abordar la cultura vial y que incorporó a todas aquellas personas que hacen uso de la vía pública, desde peatones, ciclistas, motociclistas y principalmente a los automovilistas ya que son quienes protagonizan el mayor número de accidentes de tránsito. "La intención y el objetivo del proyecto es que (la gente) se sume a este movimiento de ser responsables y sobre todo de concientizar e informar sobre cómo se pueden prevenir, los riesgos que se corren y sobre las estadísticas, los números que se tienen mensualmente en el municipio de Torreón", expuso Armando Aguirre, uno de los miembros de este equipo.
Otros proyectos sociales que se desarrollaron estuvieron encaminados a erradicar la violencia intrafamiliar; los feminicidios; la lucha contra la discriminación de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+; delitos de índole sexual; la importancia del voto en los procesos electorales; el combate a la corrupción; violencia de género digital en pareja; acoso sexual callejero; contaminación ambiental; y derechos humanos, entre otros.
AGENTES DE CAMBIO
Carlos Centeno Aranda, catedrático de la Facultad de Derecho y que imparte la materia de la Cultura de la Legalidad, dijo que la manera de calificar a los estudiantes fue a través de la presentación de un proyecto en el que se fortaleciera la cultura de la legalidad o el Estado de Derecho.
"Es una dinámica muy importante porque los chicos se vuelven agentes de cambio para tratar de modificar el entorno en donde vivimos. Para mí, creo que hay un resultado favorable por parte de los chicos, creo que se logra el objetivo de la materia de crear verdaderos agentes de cambio en nuestros alumnos y que entiendan que no toda la responsabilidad es del Gobierno, que sí tenemos Gobiernos que tienen fallas pero el objetivo es que despierten el interés de participación ciudadana que tanta falta nos hace", concluyó.