Los alumnos de décimo semestre se manifestaron sin afectar la jornada de vacunación que se realiza en la Facultad de Medicina.
Con una manifestación pacífica, alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) de décimo semestre, exigieron la asignación de plazas para su internado y así terminar su formación académica.
Mayra Martínez, representante de los alumnos inconformes, explicó que de los 76 estudiantes de Medicina que requieren de su internado, 13 están pendientes, por lo que exigen seguridad para todos.
"Estamos a menos de un mes del acto cívico para la asignación de plazas y no nos han dado respuesta, cosa que se tiene que hacer un año antes; nos acaban de comunicar que no se tiene la cantidad completa para la cantidad de alumnos que somos", explicó.
Ante tal situación, según la estudiante, la autoridad les planteó tres escenarios: el primero que hasta el día de la asignación de plazas se les informe si habrá oportunidad para todos; el segundo, por ley el 1 de julio deben ingresar al internado y que un día antes se les informe si hay una plaza disponible, lo que les impediría prepararse; y el tercero, esperar un año y con la generación siguiente escoger las plazas.
"Es una completa irresponsabilidad… no podemos darnos el lujo de esperar un año", recalcó Martínez, quien agregó que dado el nivel de la universidad "son cosas que nos deberían de dar".
Por su parte, Gerardo Ávila, secretario académico de la Facultad, aseguró que será el 10 de junio cuando se lleve a cabo el acto cívico para la asignación de las plazas, por lo que se contará con la presencia de representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE y de la Secretaría de Salud Estatal. "Nuestra universidad tiene 76 plazas requeridas, nosotros tenemos 67 cubiertas sólidas", dijo.
Insistió en que cada uno de los espacios están asegurados para los 76 estudiantes que están por egresar.
Aunque también mencionó que la movilización de los estudiantes se debe al contexto político que se vive al interior ante la renovación de la dirigencia sindical.
Ante tales declaraciones, el presidente de la Sociedad de Alumnos, Isaac Ramírez, lo negó argumentando que desconocían la renovación sindical, "esperamos la resolución para que el día del acto cívico estén todas la plazas cubiertas, de lo contrario no nos vamos a presentar".