El director de Obras Públicas de Gómez Palacio, Arturo Rodríguez, sugirió limitar el uso del Puente Plateado. (ARCHIVO)
Si bien los resultados de los estudios que realizó la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) a cada uno de los puentes vehiculares de Gómez Palacio no indican un riesgo latente, sí sugieren una serie de trabajos de mantenimiento para evitar que su deterioro continúe como el caso del puente Solidaridad y el Puente Plateado.
De este último, el titular de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio, Arturo Rodríguez de León, sugirió limitar su uso, ya sea volviéndolo un paso meramente peatonal a fin de conservarlo como algo histórico, aunque aclaró que no existe ningún riesgo de colapso pese a que es de los más antiguos de la región.
"Su conformación está hecha con sistemas que ya no son muy usuales, a base de pernos y de anclajes antiguos, presentan algunos nodos, uniones con algo de oxidación, lo cual tampoco se considera crítico. Las pilas o los basamentos que tiene esa estructura son de una morfología antigua pero son muy eficaces. En lo personal pienso que a lo mejor ese puente ya se debería de utilizar como algo histórico", comentó el funcionario.
De acuerdo a los resultados, su estructura metálica presenta datos de fatiga, es decir, que no se encuentra al 100 por ciento.
En cuanto a las condiciones del puente Solidaridad, explicó que también presenta datos de fatiga y erosiones en la parte baja del mismo. "Por causa de que el agua cuando ha llevado el río por su cauce natural, digamos que la fuerza de arrastre va degradando un poco la capa de gravas y de material que se encuentran alrededor del misma y va generando una especie de socavón", detalló.
Los expertos de la UJED sugieren que se proteja o que se arrope con materiales pétreos las pilas (lo que sostienen la estructura), específicamente con piedras calizas grandes o bien, con bloques de concreto, a fin de frenar su degradación.
Para la atención de ambos puentes, al encontrarse sobre un paso federal, se solicitaría la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los otros dos puentes cuyos resultados fueron entregados por la universidad fueron el puente San Ignacio y el puente Guadalupe Victoria, ubicado en el Parque Industrial en los límites con Torreón. Ambos presentan pequeños detalles que no requieren de una reparación urgente.