Este domingo partieron dos vuelos desde la ciudad de San Antonio y otro desde la fronteriza Laredo, con dirección a Haití, con decenas de nacionales del país caribeño. (EFE)
Estados Unidos comenzó a deportar a decenas de haitianos y cerró su frontera con México en la zona de Del Río, Texas en su intento por frenar a los cientos de migrantes que han establecido un campamento allí.
De acuerdo con información de agencias internacionales, un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señaló que este domingo partieron dos vuelos desde la ciudad de San Antonio y otro desde la fronteriza Laredo, con dirección a Haití, con decenas de nacionales del país caribeño.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, representantes de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) y el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, acordaron una serie de medidas para enfrentar la grave crisis humanitaria de migrantes haitianos y centroamericanos en la zona fronteriza de Coahuila y Texas.
En reunión urgente efectuada en Ciudad Acuña, autoridades de Texas y Coahuila se comprometieron a sumar esfuerzos en ese sentido. Determinaron hacer lo necesario, en el ámbito de sus competencias, para atender a los migrantes haitianos y centroamericanos varados y reforzar la seguridad en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.
En la reunión participaron Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; la secretaria de Seguridad del Estado, Sonia Villareal Pérez; y Segismundo Doguin, del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes dieron seguimiento a la agenda migratoria.
También revisaron las acciones que están tomando los Gobiernos federal, estatal y municipal, con el objetivo de resolver la crisis migratoria que afecta a ambos países vecinos. Se comprometieron a intercambiar información en materia de seguridad entre los Gobiernos de Coahuila y Estados Unidos. Las autoridades americanas destacaron que Coahuila es un estado con alto grado de seguridad.
SIGUE FLUJO MIGRATORIO
Pese a la implementación de los filtros de revisión de documentos por parte de autoridades de los tres niveles de Gobierno en Coahuila y el reforzamiento de seguridad en la orilla del río Bravo en Del Río en Texas, la llegada de migrantes en tránsito hacia Estados Unidos continúa; además, los foráneos ya comienzan a quedarse en los municipios de la región Norte de Coahuila, como Acuña, Morelos y Zaragoza.
Durante la noche del sábado y ayer domingo continuaron llegando migrantes, principalmente originarios de Haití, quienes se dirigen directamente a la orilla del río Bravo, donde comienzan a aglutinarse pese a los riesgos sanitarios que conlleva la pandemia.