Ayer se llevó a cabo la presentación del Tablero de Evaluación y Seguimiento de los Órganos Internos de Control Municipal, en los que se calificó el desempeño de Torreón, Saltillo y Matamoros. (FERNANDO COMPEÁN)
Se presentó el Tablero de Evaluación y Seguimiento de los Órganos Internos de Control Municipal del Estado de Coahuila, un modelo dinámico que evalúa el desempeño, en una primera etapa, de Torreón, Saltillo y Matamoros, a través del monitoreo de 95 indicadores agrupados en cuatro ejes temáticos: transparencia y acceso a la información; participación ciudadana; rendición de cuentas; y rendimiento.
En el comparativo semestral de la información, Torreón tuvo una calificación de 7.6 en transparencia, 7.8 en participación ciudadana, 9 en rendición de cuentas y 8.6 en rendimiento. Saltillo obtuvo 8.1, 8.7, 8.9 y 8.8, respectivamente. En Matamoros se evaluó con 6, 7.9, 7.2 y 7.3.
El Tablero de Evaluación fue desarrollado por el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna (CCI), en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila (CPC).
Leticia Bravo, coordinadora del proyecto, dijo que para realizar el tablero se requirió de un equipo multidisciplinario, donde abogados, ingenieros, economistas y sociólogos definieron las características de forma y fondo que debería tener la propuesta. Inicialmente se generó un diagnóstico sobre los alcances institucionales y profesionales de cada uno de los tres Órganos Internos de Control municipal, posteriormente se consideró dividir las funciones de dichos entes en cuatro ejes, que en su conjunto concentraron un total de 19 rubros y 95 indicadores de análisis.
Los contralores de Torreón, Saltillo y Matamoros se comprometieron a dar seguimiento a las recomendaciones derivadas del diagnóstico. Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones, dijo que la idea del ejercicio no es evidenciar sino presentar áreas de oportunidad que se tienen que trabajar en los Órganos Internos de Control. Recordó que en la primera medición hubo muchos aspectos por mejorar y, conforme se fue haciendo el ejercicio, solventaron esas observaciones.
"Encontramos alguna información que no estaba cargada en las páginas web oficiales, datos que no estaban actualizados", comentó.

Reconoció que el tema no está muy socializado pero indicó que las contralorías tienen una función fundamental al detectar fallas administrativas al interior de los municipios.
"La esencia de este ejercicio es que se mejoren las observaciones que se hacen por parte de la sociedad civil", expresó.
Zamarripa consideró que este tipo de proyectos aumenta el nivel de confianza entre la ciudadanía y las instituciones gubernamentales, ya que por medio del intercambio de información se establecen las pautas de una transparencia proactiva y el fortalecimiento de la calidad de la información emanada de los organismos públicos, además, permite compartir de forma sintética y focalizada información comparativa al resto de la población con la intención de generar ciudadanos mejor informados.
"Esperamos que más municipios se unan para mejorar sus órganos de Control Interno, a través de este sistema informático, haciendo posible el fortalecimiento de cada organismo y reducir la posibilidad de que se lleven a cabo actos de corrupción", dijo.
Indicadores
Evaluaciones:
*Torreón tuvo una calificación de 7.6 en transparencia, 7.8 en participación ciudadana, 9 en rendición de cuentas y 8.6 en rendimiento.
*Saltillo obtuvo 8.1 en transparencia, 8.7 en participación, 8.9 en rendición de cuentas y 8.8 en rendimiento.
*Matamoros recibió 6, 7.9, 7.2 y 7.3, respectivamente.
*La plataforma está disponible en el sitio oics.ccilaguna.org.mx.