Luego de que en días pasados se imputara al exdirector del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Ariel “NN”, por el delito de discriminación contra una mujer, el día de hoy fue dado a conocer que ha sido llevado a proceso, por lo que ya suma dos acusaciones de carácter penal. (ARCHIVO)
Luego de que en días pasados se imputara al exdirector del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Ariel “NN”, por el delito de discriminación contra una mujer, el día de hoy fue dado a conocer que ha sido llevado a proceso, por lo que ya suma dos acusaciones de carácter penal.
En meses pasados el exdirector renunció a su cargo de forma temporal, tras ser acusado por acoso sexual contra un integrante del medio artístico.
No obstante, el pasado 19 de agosto, el exfuncionario fue imputado por una segunda causa penal, esta vez por discriminación en razón de género contra una mujer, también integrante del medio artístico.
Y fue hasta ayer que se llevó a cabo la audiencia de vinculación en Centro de Justicia Penal en Saltillo por el delito de discriminación en contra de Andrea.
En esta el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) logró que la juez de control dictara la vinculación.
Por lo anterior, se dio un plazo de la indagación complementaria de dos meses.
Antecedentes
Fue el pasado 26 de agosto del 2020 que un grupo de artistas se pronunciaron y exigieron la destitución del director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, esto luego de que en una reunión, el funcionario incurriera en actos de violencia de género en contra una mujer de nombre Andrea “N”, así como de acoso sexual Jorge Luis “N”.
Tras darse a conocer lo anterior, el Ayuntamiento de Saltillo informó que a petición del involucrado, fue otorgada una licencia temporal para separarse de su cargo.
En esa ocasión informó que lo anterior se hizo con el objetivo de mantenerse al margen y en respeto al estado de derecho, así como para no incidir dentro del proceso legal que lleva a cabo contra Iván Ariel.
En junio de este año Iván Ariel fue vinculado bajo la causa 1027/2021 por acoso sexual en contra de Jorge Luis “N”.
Al no ser considerado un delito de gravedad dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales, entre las medidas cautelares fijadas, fueron no acercarse a la víctima, así como a otras cuatro personas que se encontraban en la presunta reunión.