La Unidad Cibernética pide tener cuidado con sitios en internet que ofrecen préstamos y que requieren instalar aplicaciones dudosas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado alerta a los ciudadanos para que no descarguen aplicaciones que ofrecen supuestos préstamos de dinero con el mínimo de requisitos, puesto que las personas que lo han hecho han sido víctimas de amenazas, hostigamiento y extorsión.
El análisis que han realizado los agentes de la Unidad Cibernética, de la citada corporación policial, sumado a los testimonios de personas que han reportado este práctica delictiva, señala que en redes sociales aparecen anuncios que ofrecen préstamos fáciles y, al comunicarse con los que promueven esta oferta, les dicen que tienen que descargar varias aplicaciones, para que, a través de ellas, puedan otorgarle su préstamo.
Al momento de instalarlas, aparece una ventana con una pregunta en torno a que si permite que la aplicación pueda tener acceso a sus contactos, imágenes y otras áreas de su teléfono, y es ahí cuando el usuario, al aceptar, ofrece todo el contenido de su móvil, que será usado por los propietarios de la aplicación para luego hostigar, amenazar o extorsionar al cliente.
Las amenazas consisten en decirle al usuario que pague cierta cantidad por el préstamo que le hicieron, aún y cuando no se lo hayan depositado y cuando el cliente se niega a cubrir el monto, ya que no recibió el dinero, lo empiezan a hostigar y presionar valiéndose de información confidencial.