Piden llevar la basura de los canales al relleno sanitario.
El director de Servicios Públicos en Gómez Palacio, Leopoldo Jiménez, hizo un exhorto a la población y a los usuarios de módulos de riego a conservar estos espacios libres de basura. Añadió que es tarea de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantener libre de basura el lecho seco del río Nazas, no así los canales de riego y ramales más pequeños.
"Exhortamos a los usuarios de los módulos de riego para que una vez que retiren de los canales todo lo que la gente tira, puedan llevarlo al relleno sanitario del Ayuntamiento sin costo para ellos...Desgraciadamente hasta ahorita no hemos recibido ni un solo kilo y lo que hemos visto es que los usuarios dejaron la basura a un costado afuera de los canales y queremos platicar con Conagua para que les notifique", dijo Jiménez.
Actualmente en el municipio se recolectan entre 290 y 310 toneladas de basura domiciliaria diarias pero el problema que existe es que todavía mucha gente acostumbra tirar en lugares no destinados para ello y luego quemar basura.
Debido a lo anterior existe la campaña que se denomina Mi Gómez Más Limpio, que es una campaña de difusión a través de redes sociales, volanteo y con la colaboración de los comités vecinales mediante la cual se exhorta a la ciudadanía a tomar conciencia de que la limpieza es responsabilidad de todos.
"Nosotros llevamos material y personal pero también la ciudadanía participa para que se den cuenta de lo que cuesta mantener los espacios en buen estado y valoren estas acciones. Estas actividades se han realizado en colonias como Miravalle y en la colonia Santa Sofía", dijo Jiménez.
Otra acción es la línea de denuncia ciudadana para reportar lugares sucios o que requieren de mantenimiento como es la línea de WhatsApp 871-514-2005.
Adicionalmente la Dirección de Ecología y Medio Ambiente continúa con el aprovechamiento de los residuos de poda en composta, para lo cual se cuenta con una planta trituradora en las instalaciones del parque La Esperanza.