El organismo realiza un estudio hidrológico para realizar nuevas perforaciones de pozos de agua.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado en la zona rural (Sideapar) explora nuevas áreas para la perforación de pozos de abastecimiento para la zona rural de Gómez Palacio debido al abatimiento que registran algunos pozos.
El director del organismo, Héctor Torres Leyón, explicó que uno de los pozos que está en riesgo de ser clausurado por el alto grado de extracción es el Masitas o pozo número 13, que está por llegar a los límites de profundidad.
"Desde el año pasado a la fecha hemos visto que los niveles han bajado, los niveles aceleradamente de los mantos freáticos, de un año a la fecha hemos bajado a cuatro metros que equivaldría como a 10 años en el pasado", indicó el funcionario quien dijo que dicha condición se ha presentado en la mayoría de los pozos.
Ante la preocupación del tema, se realiza un estudio hidrológico por parte del sistema, donde se tiene detectada en el área del ejido Transporte, para una posible perforación.
"Es para él área de Transporte en el perímetro Lavín, es un sistema que convergen los dos sistemas, tanto el urbano como el rural. Y esperamos pronto una nueva perforación, ya que tenemos ahí una oportunidad", detalló el titular del Sideapar.
Torres Leyón comentó que más allá de un uso no autorizado de tipo agrícola, es la falta de cultura del agua lo que más pega en el aumento en el consumo desmedido del líquido. "A veces sí hay consumo agrícola no autorizado, pero mayormente se debe a la falta de cultura del agua, la gente tira el agua todo el día, riega sus jardines en el área rural, deja la manguera todo el día y eso nos despresiona y desabastece".
El sistema en el área rural reporta un 30 por ciento en fugas físicas pero también comercial, sobre todo de usuarios clandestinos. En un año se han detectado tres tomas de uso agrícola mientras que de uso domiciliario, entre 40 a 50 usuarios que se autoconectan.