El alcalde Homero Martínez Cabrera entregó un documento con peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador. (FERNANDO COMPEÁN)
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, entregó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un documento en el cual da a conocer algunas inquietudes del Ayuntamiento respecto al proyecto de Agua Saludable para La Laguna.
En este documento el Municipio menciona que es urgente impulsar un programa paralelo al de Agua Saludable para la tecnificación parcelaria del riego superficial y subterráneo y con ello abonar paulatinamente a la recuperación del acuífero, proteger la planta productiva y esencialmente dar agua potabilizada y sana a la gente de la Laguna de Coahuila y Durango.
El Ayuntamiento de Lerdo solicitó que se formalice la tecnificación del riego parcelario de 6,371 hectáreas en solidaridad con 1,545 usuarios del Módulo de Riego 03, San Jacinto, de Lerdo. También solicita el revestimiento de 60 kilómetros de canales de riesgos principales y secundarios del mismo módulo.
Del mismo modo, pide garantizar la entrega de 18 millones de metros cúbicos de agua al mismo módulo (es en San Jacinto donde se hará una de las obras del Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna). Pide el pago del finiquito de los ejidatarios de Graseros del municipio de Lerdo por las tierras afectadas con la construcción de la presa Francisco Zarco, lo que han reclamado desde hace más de 50 años.
Lerdo además pide modificar la tarifa antisocial eléctrica para el bombeo de agua subterránea para consumo público urbano porque considera que es una tarifa costosa y que debilita la economía familiar por el alto costo del agua potable.
También solicita el cambio de uso de disponibilidad de las tarifas de aguas residuales de zona 02 a zona 01 ya que el esquema vigente ocasiona falta de liquidez y acumulación de pasivos que hacen prácticamente imposible sanar las deudas y perder derechos a participar en apoyos gubernamentales de fortalecimiento a la infraestructura del organismo municipal de agua potable y saneamiento.
Además solicitan la condonación de un adeudo de 78 millones por derechos de extracción de agua y derechos de descarga de aguas negras por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).