El CLIP indicó que se pondrá en la mesa una revisión de los pozos legales e ilegales para el Proyecto Agua Saludable. (ARCHIVO)
Empresarios manifestaron su respaldo al proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, pero vieron positiva la prórroga de mes y medio para realizar foros donde se disipen dudas y se expongan los diferentes puntos de vista, a fin de lograr consensos en torno a las obras.
Tras participar en el evento con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), José Luis Hotema de Santiago, dijo que este gremio pugnará porque se lleve a cabo también la revisión de los pozos de agua subterránea, legales e ilegales, y que se clausuren los últimos.
"Es un proyecto que le interesa y le hace falta a La Laguna, lo que estamos poniendo en la mesa es que también se lleve a cabo la revisión de los pozos, los que están legales e ilegales, para determinar el cierre de estos últimos y evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos", expresó, "es un tema que estamos pugnando en que se dé porque necesitamos que el proyecto sea integral, controlar la medición y recuperar el acuífero".
Señaló que incluso se ha planteado establecer un consenso entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la sociedad civil para la revisión de estos pozos, pues la dependencia federal ha manifestado que no tiene el personal suficiente para atender esta situación "y nosotros con gusto nos sumaríamos a apoyarlos".
Consideró que la visita del presidente fue muy positiva, pues era evidente la falta de comunicación con la Conagua, algo en lo que se ha insistido desde inicios del presente año por parte de los organismos, por lo que en este plazo, la dependencia podrá acercarse a los diferentes sectores a dialogar.
"Habíamos manifestado que no se presentaba el proyecto ejecutivo, que faltaba información, los tiempos de la obra, los inicios, incluso las licitaciones, que sabíamos que ya se estaban dando, a falta de esta comunicación, el presidente vino a poner orden y en eso estamos de acuerdo", explicó.
Guillermo Martínez Ávila, vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), consideró que el proyecto es muy positivo, en cuanto a traer agua para el consumo de la ciudadanía, sin embargo, reconoció que se requiere esclarecer todas las dudas, una tarea que se transfirió a los estados y la dependencia federal, de convencer a los diferentes sectores.
Señaló que sí ha faltado brindar mayor información por parte de la Conagua, especialmente a los agricultores. Indicó que en el evento con el presidente no hubo diálogo y, aunque dijo que estaba abierto, dejó la tarea a los gobernadores y a la Conagua para lograr un consenso con los involucrados.
Hugo Pérez Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, dijo que resulta muy positivo el objetivo del proyecto de contar con agua en cantidad y calidad en La Laguna. Consideró que los foros tendrán un buen impacto en cuanto a que, entre laguneros, se puedan poner de acuerdo y expongan sus puntos de vista.
"A nosotros nos presentaron el tema técnico y lo vemos factible, nuestra opinión como ingenieros es que es viable, tenemos la información técnica", dijo.