En la gestión de Jorge Dueñes Zurita, los Algodoneros tuvieron marca de 797 victorias y 828 derrotas. (ARCHIVO)
Jorge Dueñes Zurita, quien fuera dueño del Unión Laguna por poco más de 13 años, falleció ayer.
Fue en el mes de enero de 1985 cuando Jorge Dueñes y un grupo de empresarios laguneros decidieron incursionar en la gestión de una franquicia de la Liga Mexicana, y compraron a los Indios de Ciudad Juárez, que se convirtieron en los Algodoneros, para traer de regreso el beisbol a la Comarca Lagunera.
"Los señores Julio y César Villalobos, que son amigos míos desde que éramos niños, acompañados de unos directivos de una empresa cervecera, tuvieron a bien invitarme a participar en la formación del equipo cuando la presidencia municipal de Braulio Fernández arregló el estadio de la Revolución, yo les pedí que me permitieran invitar a otras gentes que también habían estado interesados en traer una franquicia de Liga Mexicana, no hubo ningún problema y así empezamos una aventura que duró 14 años y medio", dijo don Jorge Dueñes a El Siglo de Torreón, en una entrevista realizada en el año 2018.
Por su brillante trabajo con Algodoneros, Dueñes Zurita ganó el nombramiento a "Ejecutivo del Año" en 1990, reconocimiento que le dio la Liga Mexicana de Beisbol debido a que el equipo Guinda llegó a la final de la temporada de ese año, la que perdió frente a los Bravos de León por cuatro juegos a uno.
.
Estamos de luto por el fallecimiento de un gran directivo de nuestra organización, descanse en paz Don Jorge Dueñes pic.twitter.com/mphpBA83kE
— Algodoneros Unión Laguna (@AlgodonerosUL) June 22, 2021
En 1992 el equipo también llegó a playoff, perdiendo en la final de la Zona Norte ante los Tecos. Regresó a la postemporada en 1994, cuando Fernando "He Man" Rodríguez fue "Novato del Año", pero el equipo fue barrido por los Sultanes en el primer playoff.
A través de Twitter, los Algodoneros lamentaron la muerte de don Jorge.
"Estamos de luto por el fallecimiento de un gran directivo de nuestra organización, descanse en paz Don Jorge Dueñes", escribió el equipo Guinda, acompañado de una esquela.
"Siempre un directivo debe tener personas que lo ayuden, que sepan de beisbol, que no sean improvisadas", decía don Jorge a El Siglo en 2018.
Descanse en paz.