Familiares de internos del Cefereso número 14 ubicado en el ejido 6 de Octubre de Gómez Palacio, se concentraron la mañana de ayer al exterior de las instalaciones para exigir justicia, ya que aseguran que los reos son víctimas de tortura por parte de la nueva administración.
Esposas, madres de familia, hijas y hermanas de los internos se apostaron afuera del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14 con pancartas para reclamar justicia, ya que presuntamente los reos están incomunicados desde hace meses, y son amedrentados por los custodios, quienes además los mantienen desnudos y les niegan el servicio médico pese a que algunos de ellos presentan fracturas y otras lesiones que ponen en peligro su salud.
Asimismo, algunos de los familiares manifestaron que hace algunos días varios reclusos del estado de Zacatecas fueron trasladados al Cefereso de Gómez Palacio, por lo que temen por su seguridad y bienestar, al enterarse de las condiciones que actualmente se viven ahí.
"Cuando hablamos con ellos por teléfono, nos cortan las llamadas porque los amenazan si nos dicen lo que están viviendo, sabemos que los tienen desnudos en las celdas, amarrados y que incluso los golpean y les causan fracturas y nos dan largas para autorizarnos las visitas", manifestó una de las afectadas.
Las manifestantes dijeron temer por las vidas de sus familiares, ya que algunas tienen hasta tres meses que no saben de su estado de salud; en otros casos, les retiraron a los reos artículos personales como lentes, aparatos de audición y medicamentos para enfermedades crónico degenerativas, y responsabilizan de dichos actos al director del penal, Alfredo León.
Detallaron que la situación se salió de control desde el pasado 8 de junio cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) irrumpieron en el centro tras el reporte de un presunto motín que derivó en un "código negro", donde los reos fueron violentados y algunos otros trasladados al Altiplano.
EXIGEN
'alto a la violencia'