Durante este fin de semana, las acrobacias y arte del break dance se harán presentes en el foro del Bosque Venustiano Carranza. Se trata del Festival Hak Jam México 2021, el cual durante dos días fungirá como espacio de expresión corporal para bailarines provenientes de todo el mundo. (ARCHIVO)
Durante este fin de semana, las acrobacias y arte del break dance se harán presentes en el foro del Bosque Venustiano Carranza. Se trata del Festival Hak Jam México 2021, el cual durante dos días fungirá como espacio de expresión corporal para bailarines provenientes de todo el mundo.
El evento se efectuará el 30 y 31 de julio, en horario de 12:00 a 20:00 horas.
Lizeth Hernández, mejor conocida como B.girl Zoely, comentó que el evento, además de as batallas de break dance, incluirá representaciones de los otros tres elementos pertenecientes la cultura hip hop: dj, mc y grafiti.
“Vamos a tener una competencia internacional de break dance y vamos a tener una exposición nacional de grafiti. Va a ser aquí en el bosque Venustiano Carranza a partir de las 12 del mediodía, viernes y sábado, 30 y 31 de julio”.
Hasta el Bosque Venustiano Carranza (que actualmente festeja su 80 aniversario), llegarán bailarines urbanos de Estados Unidos, Perú y México.
El festival comenzará este viernes con las batallas preliminares en las categorías Random battle 2 vs 2, B.girl battle, Footwork, Popping y Rockin’.
La línea de jueces estará conformada por artistas de México y Estados Unidos como Papo Luv, B.boy Cirujano, B.girl Soul B o Chef Cooks, entre otros.
“Los B.boys aquí en el bosque ya tienen desde el 2001, más o menos, como 20 años desde que empezaron. Con el tiempo de los tiempos han parado diferentes generaciones de b.boys y actualmente todavía hay movimiento”.
Aunque B.girl Zoely señala que la presencia de mujeres en el break dance de La Laguna ha sido escasa, enfatiza en que hay exponentes importantes practicando esta disciplina.
“Podemos decir que es una danza deportiva porque ya en 2024 va a estar en París, en los Juegos Olímpicos, ya están tomando un poco más de fuerza y de seriedad en el aspecto de que no nada más somos los chicos que bailan ahí en el piso, sino que ya nos ven como atletas, artistas pero más como atletas”.Y es que el breaking solicita disciplina, constancia y entrenamiento. A esto se añade la buena alimentación y el ejercicio para mantener buena condición física.
“Bailar es un desgaste físico muy grande y tienes que estar entero para poder dar tu cien por ciento”.
La primera emisión del Festival Hak Jam se celebró hace dos años en California, Estados Unidos, ahora tendrá su segunda edición gracias al suelo lagunero.