(ARCHIVO)
Luego de que el día de ayer trascendiera que fueron ubicados los probables responsables del incendio registrado en el ejido “La Pinalosa”, en Arteaga, la Fiscalía General del Estado (FGE) manifestó que debido a que éstos no se han presentado a rendir su declaración, se ha solicitado colaboración a las autoridades de Nuevo León, donde se estima son originarios.
De acuerdo al fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, pese a que se le ha tratado de tomar la entrevista a través de las declaraciones no ha sido posible.
“En atención a que los moradores de la vivienda no son radicados en Coahuila, sino de Nuevo León, se ha solicitado colaboraciones al estado vecino para que por conducto de la fiscalía general se procuren estas diligencias”, resaltó.
Señaló que la carpeta de indagación se podría llevar de forma paralela en conjunto con este estado, ya que también sufrió un incendio a raíz de éste.
“Es una investigación paralela aunque el inicio de la conducta haya sido acá, si hay daños al bosque del lado de Nuevo León evidentemente ellos integran la carpeta”, dijo.
Destacó que se espera que los probables responsables se acerquen a asumir las consecuencias, pues hasta el momento se ha advertido que la conducta no fue dolosa.
Expuso que hasta el momento se tiene que el incendio se debió a un accidente, por lo que la conducta que se persigue hasta el momento es índole culposa.
Gerardo Márquez indicó que se espera que en breve se concluya la carpeta de indagación y así se pueda llamar ante la autoridad jurisdiccional a los probables responsables e iniciar un proceso culposo en su contra.
El fiscal explicó que de acuerdo al Código Penal del Estado, la penalidad por estos delitos, puede ir de tres a 15 años de prisión, sin embargo, se van analizar leyes especiales federales de protección del medio ambiente, para hacer la clasificación del delito.
No obstante, resaltó que esta pena podría ser atenuada, pues está conducta no es de carácter culposo.
“Aún no sabemos la calificación legal que se dará. De entrada es un delito contra el ecosistema e incendios, pero no estamos ciertos de que esta sea la que le corresponderá en la judicialización, pues podríamos acumular un tipo penal que se derive de la ley especial”, dijo.