El regidor de Morena, Héctor González, ha solicitado que se le reintegre al Cabildo del Ayuntamiento de Lerdo. (ARCHIVO)
De nueva cuenta, regidores de Morena cuestionaron durante la sesión de Cabildo la fecha en que habrá de sesionar la Comisión de Gobernación, presidida por el alcalde Homero Martínez Cabrera, con el fin de abordar el tema del regidor morenista Héctor González, quien no ha podido reintegrarse al Cabildo. El alcalde dijo que será el lunes próximo cuando se lleve a cabo dicha reunión.
Fue la regidora Magdalena Barbosa quien primero pidió respeto para su homóloga Gloria Torres por parte de varios integrantes del Cabildo que sonreían durante sus intervenciones, "no se estén burlando de ella", dijo Barbosa.
Posteriormente, pidió saber cuándo sesionará la Comisión de Gobernación respecto al tema del regidor Héctor González, a lo que de inmediato el secretario del Ayuntamiento, Dimas López, se apresuró a responder que ya estaba agendada la reunión.
SEÑALA QUE SE LE HA IMPEDIDO ACCESO
Mediante un comunicado oficial, Héctor González dijo que después de que se le retiraron las medidas cautelares que lo separaron del cargo, hubo una determinación judicial que lo reincorpora nuevamente para ejercer el cargo de regidor pero se le ha impedido el acceso.
"Más allá de las violaciones a la Constitución y a diversas leyes que el alcalde de Lerdo incurre, lo que llama la atención es que el juez de control, Álvaro Rodríguez Alcalá, ha dilatado deliberadamente el procedimiento, ha planteado en sus acuerdos como juez que el desacato de Homero no le compete a él como juez resolver porque es una relación obrero patronal la del regidor con el presidente municipal y la tienen que dirimir los tribunales laborales", cita el documento.
Menciona que esto fue dado a conocer mediante una queja ante el Consejo de la Judicatura del Estado para que se revise la actuación del juez, quien incumple con su obligación de hacer valer las determinaciones judiciales. Dijo que se le ha pedido al juez una audiencia para revisar el desacato del alcalde y tarda semanas en resolver que no entiende la petición y solicita se aclare, el Consejo de la Judicatura no resuelve tampoco la queja.
"Ni siquiera la ha acordado para iniciar procedimiento, con esto se demuestra que el Tribunal Superior está siendo como instrumento político para atacar o neutralizar adversarios, ya que el regidor le es muy incómodo al alcalde lerdense por estarle evidenciando la corrupción que hay en el municipio", dijo.
También señaló que hay un juicio de amparo que se está desahogando en tribunales federales donde el Ayuntamiento deberá dar varias explicaciones.