
En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que con esta firma se da un paso muy importante para replicar en todo el país.
El gobernador Miguel Riquelme y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, suscribieron un convenio encaminado a fijar las bases de colaboración y emprender acciones de prevención y protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
La iniciativa, Coahuila es la primera entidad federativa en firmar el convenio para que se implemente el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El mandatario, en su mensaje reconoció la labor que desempeñan las personas defensoras de derechos humanos y quienes ejercen el periodismo en México, por lo que salvaguardar el libre desarrollo de sus actividades es una prioridad de su Gobierno.
Riquelme Solís destacó que la firma del Convenio de Coordinación y Cooperación tiene como propósito proteger, promover y garantizar los derechos de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.
En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que con esta firma se da un paso muy importante para replicar en todo el País.
"Hoy, con la suscripción de firmar el Convenio de Coordinación y Cooperación para fortalecer el Mecanismo de Protección a la y los periodistas y a las defensoras y defensores de Derechos Humanos, damos un paso muy importante para replicar en todo el País", declaró.
El representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, destacó a Coahuila por ser la primera entidad en firmar este convenio para la protección de las personas que se dedican a estas actividades.
El Director General encargado del Despacho de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CND), Raúl Arturo Ramírez Ramírez, reconoció que la firma es la suma de esfuerzos y la voluntad para seguir trabajando en la promoción y defensa de los derechos humanos, por lo hoy es un día histórico para México.
El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (UDDH) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Enrique IrazoquePalazuelos, expuso que con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se empieza a consolidar un Sistema Nacional, el cual inicia en Coahuila.